Publicado en

¿Cómo ver el Cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter
Raymond Negron SAC

Foto: Cometa C/2022 E3 (ZTF) desde la isla, por Raymond Negrón, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

Muchos tienen deseos de poder ver el Cometa C/2022 E3 (ZTF) y te presentamos algunas alternativas para lograr verlo. Aunque probablemente el cometa NO será claramente visible a simple vista, al menos sí podrá ser apreciado a través de binoculares, así como en telescopios pequeños, además de poder observarlo en actividades de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) y próximamente a través de un "Live" de la entidad educativa.

Aquellos que tienen cámaras fotográficas con lentes de hasta 200mm o 300mm también podrán captar imágenes del cometa (sin telescopio) apuntando la cámara hacia el área aproximada del cielo donde te explicaremos aquí que el cometa estará ubicado. Y es que al obtener fotos de 20 o 30 segundos de exposición, luego podrás revisarlas en busca de un objeto difuso o empañado. Utilizando esta técnica, muchos han logrado captar un cometa, incluso aún si visualmente no logras verlo directamente.

Aunque el cometa C/2022 E3 (ZTF) tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de Febrero, no necesariamente será en esa fecha cuando mejor se pueda apreciar, ya que desde hace varias semanas o meses se ha logrado captar muy buenas fotos del visitante celeste, y continuará siendo visible en binoculares y accesible con cámaras durante varias semanas, en ocasiones con condiciones más favorables.

Ilustración de ubicación para el 20-21 de enero del 2023 2:30AM

Ilustración de ubicación en enero 20.

La astronomía requiere paciencia, y eventualmente este cometa será más fácil de apreciar con binoculares y a una hora más cómoda. Mientras tanto, si deseas intentar verlo en binoculares o fotografiarlo con imágenes de varios segundos de exposición, tarde en la noche del viernes 20 de enero de 2023 (enero 20 al 21, cerca 2:30 a.m.) el cometa C/2022 E3 estaría ubicado algo más abajo de la estrella donde comienza el "mango" de la Cacerola Grande, como se aprecia en esta ilustración. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)


Ilustración de ubicación para el 27 de enero del 2023 11:50PM

Ilustración de ubicación en enero 27.

Ubicación del cometa C/2022 E3 (ZTF) en la noche del viernes 27 de enero, 2023 a las 11:50 p.m. Mirando con binoculares o tomando fotos de varios segundos hacia el Norte, entre la estrella del norte Polaris, y el "mango" de la Cacerola Grande en la Osa Mayor. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)


Ilustración de ubicación para el 28 de enero del 2023 11:00PM

Ilustración de ubicación en enero 28

El sábado 28 de enero de 2023, ya desde las 11:00 p.m. el cometa C/2022 E3 (ZTF) se encuentra a una altura razonable (18º y subiendo) sobre el horizonte Norte. No muy lejos de donde vemos la estrella Polaris, como se aprecia en esta ilustración. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)


Ilustración de ubicación para el 30 de enero

Ilustración de ubicación en enero 30 al 31.

Tarde en la noche del 30 de enero, el cometa "E3" será muy fácil de localizar y además lucirá muy bien a través de binoculares debido a que ya en esta fecha el visitante estaría relativamente cerca de la Tierra. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)


Ilustración de ubicación para el 31 de enero

Ilustración de ubicación en enero 31.

En la noche del 31 de enero de 2023 el cometa "E3" estaría en su punto más elevado o mejor momento para apreciarlo a través de binoculares cerca de las 10:30 - 11:00 p.m. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium).

¿Qué podemos esperar ver?

Es importante comprender que a través de binoculares o un pequeño telescopio no podemos tener altas expectativas de verlo como luce en algunas imágenes, ya que los cometas son objetos difusos o empañados, y la mayoría son tenues. "¿Eso es...esa mancha borrosa?", pudieran exclamar algunos con un tono de decepción. Debemos recordar que las cámaras son más sensitivas que el ojo humano, y las fotos de varios segundos de exposición logran resaltar detalles y colores que nuestros ojos no logran ver en objetos distantes.

Así que a pesar de que algunos cometas resulten ser tenues o muy distintos a como algunas "noticias" describen de forma exagerada sobre cómo lucirá el objeto, veamos lo positivo de observar este cometa. Es fascinante saber que estamos viendo un cometa cuya órbita demuestra que estuvo por última vez cerca de la Tierra hace 50,000 años. Mirar bien esa "mancha borrosa" en el telescopio y luego verlo 15 minutos después y poder confirmar que el centro o núcleo se ha movido de lugar, ya que el cometa C/2022 E3 (ZTF) se desplaza por el espacio a la increíble velocidad de 128,490 millas por hora (206,784 km/h), o 57.44 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra.

Al observarlo bien, es muy probable que sí podamos ver la tenue cola del cometa, aunque sea de forma leve. Y es curioso saber que el calor del Sol llegue hasta tan lejos, entre las órbitas de la Tierra y Marte, logrando que se le forme al cometa una cola tan y tan extensa, que en fotos se ha confirmado que la cola luce tan larga como al menos tres veces el diámetro aparente de la Luna.

También resulta interesante saber que está confirmado que muchos cometas tienen agua en su interior, y por lo tanto pueden depositar agua en algún planeta en caso de impactarlo, y hasta contribuir a que eventualmente se forme alguna forma de vida en el planeta interceptado. En el caso del cometa "E3" no existe riesgo alguno de impactar la Tierra, ya que estaría pasando el 1 de Febrero de 2023 a una distancia totalmente segura, de 26 millones de millas (42 millones de km) de la superficie de nuestro planeta.

Mientras tanto, disfrutemos de las vistas de este cometa. El "C/2022 E3 (ZTF)" fue descubierto el 2 de marzo de 2022 desde el "Zwicky Transient Facility" con un enorme telescopio de 48" (1.2 metros) del Observatorio en Monte Palomar, California. Afortunadamente, el acercamiento del objeto celeste permitirá verlo a través de instrumentos mucho más pequeños.

Ilustración de ubicación para el 5 de febrero.

Ilustración de ubicación el 5 de febrero

El cometa "E3" será fácil de localizar con binoculares el domingo 5 de febrero de 2023 al oscurecer, ya que estará ubicado justo a la izquierda de Capela, una brillante estrella visible hacia el Norte-Noreste, como se aprecia en esta ilustración. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium).


Ilustración de ubicación para el 10 de febrero

Ilustración de ubicación el 10 de febrero

El C/2022 E3 (ZTF) será fácil de localizar el 10 de febrero, ya que desde el oscurecer el cometa estará ubicado justo debajo de donde vemos el anaranjado planeta Marte, como se observa en esta ilustración. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)


Ilustración de ubicación para el 11 de febrero

Ilustración de ubicación el 11 de febrero

También en la noche del 11 de febrero, el cometa C/2022 E3 (ZTF) estaría ubicado muy cerca de donde vemos al anarnajdo planeta Marte. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)