Publicado en

Doble espectáculo celeste será visible este mes de enero, 2023

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter

La Luna ocultará al planeta Marte según visto desde Puerto Rico y otras áreas, mientras que un Cometa recién descubierto viene acercándose y podrá ser visto en binoculares desde gran parte del planeta.

Aun si los "Tres Reyes Magos" llegan tarde, este mes de enero es un buen momento para adquirir unos binoculares o un pequeño telescopio, ya que este nuevo año tendremos varios eventos interesantes para apreciar, y el espectáculo comienza en enero.

La Luna ocultará al planeta Marte

Debido a que la Luna está ubicada mucho más cercana que otros objetos celestes, según esta orbita a la Tierra su desplazamiento en el cielo se puede apreciar si observamos su ubicación ya sea noche tras noche, y en ocasiones en cuestión de horas, si comparamos su posición con relación a brillantes estrellas o planetas.

A veces la Luna hasta pasa frente a un planeta, ocultando a ese otro objeto según visto desde nuestra perspectiva. Algunos de estos eventos pasan desapercibidos si ocurren a plena luz del día, mientras unos pocos si se pueden apreciar de noche y hasta a simple vista, como ocurre este mes de enero para la zona del Caribe y otras áreas.

¿Cuándo? Tarde en la noche del lunes 30 al martes 31 de enero, 2023

El lunes 30 de enero, ya desde el oscurecer el planeta Marte lucirá cerca de donde vemos la Luna. "Mientras transcurre la noche, ambos objetos lucirán cada vez más cercanos entre sí, ya que según la Luna va orbitando a la Tierra, nuestro satélite natural se va desplazando hacia el Este, acercándose a su vez al área donde es visible el planeta Marte", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El evento comienza a lucir aún más interesante pasada la medianoche, mirando hacia el horizonte Oeste.

Desde la perspectiva de Puerto Rico, la Luna comienza a ocultar al planeta Marte cerca de la 1:46 a.m. - 1:48 a.m. (lunes 30 para martes 31 de enero, 2023)

"El evento lucirá espectacular debido a que el área de la Luna que ocultará a Marte será la parte superior derecha lunar, una zona de nuestro satélite natural que no estará siendo iluminada por el Sol, lo cual facilitará apreciar el momento preciso en que el planeta Marte se oculta detrás de nuestra Luna", destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Irizarry aclaró que habrá que evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles hacia el horizonte Oeste, ya que el evento ocurre a unos 13º de elevación del horizonte, pero fácilmente visible si evitamos esos posibles obstáculos.

El evento astronómico nos permitirá ver cómo desaparece Marte detrás de la Luna, ante nuestros ojos.

La SAC indicó que el poder ver a simple vista a la Luna ocultando al planeta Marte desde la perspectiva de Puerto Rico, es un evento que ocurrió por última vez el 17 de julio de 2003, y luego del evento que ocurre este mes de enero, no volverá a verse hasta la noche del 10 de noviembre del 2035.

¿Desde dónde será visible?

La ocultación de Marte de la noche del 30 al 31 de enero será visible desde todo el Caribe, así como desde toda Centroamérica, el extremo sur de Estados Unidos, y hasta una parte del noroeste de Suramérica, según se aprecia en la siguiente ilustración.

Visibilidad ocultación
IOTA

El espectáculo aún no termina...

Justo al culminar la ocultación de Marte, podemos voltear nuestra vista hacia el Norte para ver otra atracción en el cielo. El cometa C/2022 E3 (ZTF) estará ubicado un poco más arriba e izquierda de Polaris, la estrella del Norte.

Observadores con binoculares podrán apreciar una excelente vista de este cometa, ya que para esa fecha estará relativamente cerca de la Tierra, y lucirá espectacular a través de binoculares.

Mientras que observadores que tengan un pequeño telescopio podrán comparar la ubicación del centro o núcleo del cometa, ya que al observarlo a través de telescopio, y mirarlo nuevamente tan solo quince minutos después, se podrá percibir que se ha movido de lugar.

Esto debido a que el cometa C/2022 E3 (ZTF) se desplaza por el espacio a la increíble velocidad de 128,490 millas por hora (206,784 km/h), o 57.44 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra, destacó la SAC.

La entidad educativa compartió ilustraciones para localizar el cometa a la hora en que culmina la ocultación de Marte:

Ubicación del Cometa C/2022 E3 (ZTF)
Ubicación del Cometa C/2022 E3 (ZTF)

Recomendaciones de binoculares: