Publicado en

Asteroide descubierto horas antes de impactar más al norte de Islandia

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter

El asteroide 2022 EB5 fue captado cerca de 2 horas antes del impacto al norte de Islandia.

Asteroide

Foto: Asteroide 2022 EB5 captado cerca de 2 horas antes del impacto. (Krisztián Sárneczky / Observatorio Konkoly

Una roca espacial fue descubierta en la tarde del viernes 11, y tan solo dos horas más tarde, impactó la atmósfera terrestre. Los estimados más recientes sugieren que el pequeño asteroide se desplazaba a una velocidad de 33,554 millas por hora (54,000 km/h) o 15 km por segundo, con relación a la Tierra.

Utilizando un telescopio de 24" (0.6 metros) de diámetro, el astrónomo Krisztián Sárneczky del Observatorio Konkoly en Hungría, detectó inicialmente el asteroide, y al ser reportado, varios expertos se percataron que estaría impactando la Tierra posteriormente.

El impacto fue detectado por estaciones de infrasonido en Noruega y Groenlandia. "Los instrumentos en estas estaciones permitieron triangular la zona donde impactó el pequeño asteroide, determinando que ocurrió más al norte de Islandia a eso de las 21:22 hora universal del lunes", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El asteroide fue designado como el "2022 EB5" y la intensidad registrada del impacto, de 2 kilotones, sugiere se trató de una roca espacial de 10 pies (3 metros) de diámetro.

"Por tratarse de un asteroide así de pequeño, nunca estuvimos en riesgo y la atmósfera desintegra gran parte de la roca espacial", aclaró la SAC. Añadió que de haberse tratado de un asteroide de mayor tamaño, muy probablemente habría sido detectado con mayor anticipación, a la vez que explicó que los pequeños son muy difíciles de detectar.

El 2022 EB5 es el quinto asteroide detectado poco antes de impactar la Tierra, siendo el previo el "2019 MO", otra roca espacial de 16.4 pies (5 metros) de diámetro que se desintegró a unas 170 millas (274 km) más al sur de Puerto Rico en junio de 2019.