Publicado en

Se observa basura espacial sobre el cielo de Puerto Rico

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter

SpaceX confirma que hasta 40 satélites pudieron haberse desintegrado. Pudiera estar relacionado a impresionante avistamiento sobre Puerto Rico.

Basura Espacial
Captura de video (Sociedad de Astronomía del Caribe)

El impresionante avistamiento de basura espacial que se observó sobre el cielo de la Isla el 7 de febrero cerca de las 2:40 a.m. AST (06:40 UT) parece estar relacionado a un grupo de satélites Starlink de la empresa SpaceX, lanzado el 3 de febrero, de los cuales algunos re-ingresaron a la atmósfera y pudieron haber ocasionado el aparente y enorme "meteoro", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Varios expertos confirmaron a la SAC que la trayectoria de los Starlink lanzados el 3 de febrero los ubicaba pasando sobre Puerto Rico en la madrugada del avistamiento de basura espacial (7 de febrero). Esto sugiere que uno o más satélites Starlink pudieron haberse desintegrado sobre los cielos de la Isla.

"Definitivamente lo que se observó sobre Puerto Rico fue basura espacial", coincidieron varios expertos internacionales que dialogaron con la SAC sobre el evento.

"Analizé la astrometría del evento que se apreció desde Puerto Rico, y confirmé que la inclinación orbital observada en los videos coincide con la inclinación de 53.2 grados del reciente lanzamiento (del 3 de febrero) de los Starlink", señaló por su parte el Dr. Marco Langbroeg, un experto en órbitas de satélites en Holanda.

Mientras que la propia empresa SpaceX confirmó que "hasta 40 (de los 49) satélites o ya entraron a la atmósfera o lo estarán haciendo".

Curiosamente una reciente tormenta solar pudo haber contribuido al evento.

¿Cómo puede estar el Sol relacionado?

La SAC explicó que cuando ocurre una tormenta geomagnética ocasionada por el Sol, como la que se detectó el viernes 4 de febrero, uno de los efectos es que las capas altas de la atmósfera terrestre aumentan drásticamente su temperatura, lo que ocasiona que esas capas superiores de nuestra atmósfera se expandan temporalmente.

Esto a su vez ocasiona que satélites que ya estaban en órbitas bajas, o que aún estaban a poca elevación como ocurrió con el reciente grupo de satélites Starlink, pueden comenzar a sentir de inmediato una resistencia, fricción o frenado atmosférico que les hace perder la velocidad para continuar orbitando la Tierra, y rápidamente comienzan a perder altura, desintegrándose a través de la atmósfera. SpaceX confirmó que la tormenta geomagnética impactó significativamente la ubicación de estos satélites en órbita.

Cada satélite Starlink mide 10.5 pies x 5.25 pies (3.2 metros x 1.6 metros) y pesa 573 libras. Añadió que algunos otros satélites Starlink estarían desintegrándose a través de la atmósfera durante los próximos días, y aunque aún es incierto sobre dónde y cuándo, sería conveniente dar un vistazo al cielo durante las próximas noches y madrugadas, por si acaso.

Imágenes obtenidas desde la Isla muestran inicialmente a un objeto desintegrándose a través de la atmósfera a eso de las 2:39 a.m. del 7 de febrero. Un minuto después, es decir a las 2:40 a.m, se observa otro objeto también desintegrándose, pero esta vez enorme. "Es uno de los avistamientos de desintegración más llamativos e impresionantes observados desde Puerto Rico", destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

"Fue bien impresionante, lo vi desde el principio y fue muy diferente a estrellas fugaces (meteoros)...jamás podré olvidar este evento", indicó Juan Velez, un seguidor de la SAC residente en Aguadilla que lo presenció.