- Publicado en
Se acerca el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
- Authors
- Name
- Eddie Irizarry
Nuevas imágenes obtenidas tanto por satélites que estudian al Sol, así como por astrónomos aficionados, muestran que el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) aún existe y se mantiene activo, contrario a reportes preliminares en los que se pronosticaba que tal vez se estaría desintegrando.
Ya ha sido "recuperado" mediante fotos en medio de la claridad del amanecer a pesar de su cercanía al Sol.
Aunque el intenso calor del Sol aún pudiera ocasionar su desintegración, al menos hasta mediados de Septiembre todavía el cometa lucía en buena forma, mostrando una brillantez o magnitud de 5.5 y mejorando (mientras más bajo el número de magnitud, más brillante). Al parecer aún tiene el potencial de lucir bien durante las próximas semanas.
El experto en cometas Terry Lovejoy logró fotografiarlo desde Australia durante el amanecer del 11 de septiembre con una cámara y un lente 135mm, mientras que otros observadores ya lo están captando con pequeños telescopios digitales.
Aunque observadores del hemisferio Sur lo estarían viendo primero, en el hemisferio norte ya para finales de Septiembre estaría visible en binoculares (y quizás hasta levemente a simple vista) justo mientras amanece, mirando hacia el horizonte Este, es decir por donde estaría saliendo el Sol, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Será esencial evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles, debido a la extrema cercanía al horizonte.
El cometa C/2023 A3 pudiera resultar visible mirando hacia el horizonte Este justo mientras está amaneciendo durante los últimos días de Septiembre, 2024. (SAC / Stellarium)
El mayor acercamiento del cometa al Sol estaría ocurriendo el 27 de Septiembre, y en caso de que para esa fecha resulte visible bien bajo en el horizonte Este en el amanecer, esto sería indicativo de que el cometa está soportando bien el calor del Sol, por lo que pudiera lucir aún mejor cuando se acerque a la Tierra a mediados de Octubre.
Sin embargo, lo estaríamos perdiendo de vista durante cerca de dos semanas, ya que entre finales de Septiembre y mediados de Octubre, el cometa A3 estará haciendo la transición del cielo del amanecer al cielo del oscurecer, esto según está pasando cerca del Sol.
Aunque su cercanía al horizonte lo haría algo complicado para lograr verlo en algunas fechas, de todos modos los científicos tendrían la capacidad de darle seguimiento utilizando instrumentos como el Telescopio Espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), una nave de la Agencia Espacial Europea y de NASA.
Cometa A3 en la claridad del amanecer en Añasco. Capturado el 22 de Septiembre por Eddie Irizarry.
Las buenas noticias son que en caso de mantener una buena producción de polvo en su cola, probablemente estaría luciendo muy bien a partir del 12, 13 y 14 de Octubre. Para esas fechas, el cometa estará ubicado cerca del horizonte Oeste justo mientras oscurece.
Preliminarmente se estima que la brillantez o magnitud pudiera llegar hasta cerca de 4 o 3 en su perihelio o mayor acercamiento al Sol (27 de septiembre) y quizás hasta cerca de 2.5 a 2 en su mayor acercamiento a la Tierra, el 12 de Octubre de 2024.
"Una peculiaridad de este cometa es su increíble velocidad de 180,006 millas por hora (289,692 km/h)", destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC. "Lo bueno es que esta gran velocidad permitirá verlo mejor, ya que entre el 13 al 20 de Octubre, su rapidez permitirá que aparezca cada vez más elevado en el Oeste durante cada noche", señaló.
Durante varias observaciones de la SAC, se ha podido apreciar la velocidad del cometa A3, ya que al observar las estrellas detrás del cometa y dar un vistazo tan solo 15 minutos después, es notable que se ha movido, algo que han podido apreciar cientos de personas del público que asistieron a las Noches de Observación en que aún resultaba visible.
"No se descarta que incluso tal vez resulte levemente más brillante, pero el comportamiento de los cometas ha demostrado ser tan impredecible y errático, que sería incorrecto llamarle 'el Cometa del Siglo' como algunos lo describen solo para llamar la atención, y lo cual pudiera crear falsas expectativas", añadió Irizarry.
Entre las últimas imágenes captadas semanas atrás por astrofotografos avanzados se logró percibir una leve cola secundaria, una tenue cola de iones o gases que es tan extensa como tres veces el diámetro aparente de la Luna. Aunque tal vez esta leve cola no resulte visible a simple vista, será una excelente oportunidad para fotografiarlo ya que las cámaras tienen mayor sensitividad que el ojo humano.
El telescopio que realizó el descubrimiento del objeto, es parte del proyecto "Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System" (ATLAS). Sin embargo, también había sido detectado de forma independiente por el Observatorio Purple Mountain (Tsuchinshan) en China, y por tal razón, el cometa ha sido denominado como el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
Pendientes a actualizaciones...
Imagen del Cometa A3 captada el 22 de Septiembre de 2024 desde Isabela por Victor Rivera.
Cometa A3 captado desde el espacio por "Hayabusa 2" una nave robótica de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Aunque esta otra imagen también es de baja resolución, confirma que el visitante celeste no se ha desintegrado y está activo.
Imagen del Cometa A3 captada el 8 de julio de 2024 desde Aguadilla, Puerto Rico por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).