Publicado en

Científicos confirman que la roca que atravesó el techo de una residencia en New Jersey en efecto es un meteorito

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter

Expertos en meteoritos han realizado evaluaciones en laboratorios y han confirmado que la roca que perforó el techo de una residencia en Estado Unidos este lunes 8 de mayo de 2023, efectivamente es una roca espacial.

Se trata de un condrita rocoso tipo LL-6, es decir un meteorito tipo rocoso tal como había adelantado la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) al evaluar las imágenes y otros detalles del evento,

Jerry Delaney, experto en meteoritos del Museo de Historia Natural y de la Universidad de Rutgers, junto a Nate Magee, físico que labora en The College of New Jersey, realizaron varias pruebas a la roca, que permitieron confirmar se trata de un meteorito, el cual estimaron debe tener más de 4,560 millones de años.

Tan pronto la roca fue hallada en la residencia luego de traspasar el techo, la dueña de la casa creyó inicialmente se trataba de una roca terrestre por lo que la cogió del piso, y percibió que estaba tibia.

"Contrario a lo que muchos pensarían un meteorito no llega demasiado caliente a la superficie debido a que desde una altura de 50 millas (80 km) y hasta alcanzar el suelo, ya ha dejado de hacer fricción con la atmósfera y viene perdiendo calor o enfriándose mientras va descendiendo a través del aire y viento más cercano a la superficie", explicó Eddie Irizarry, de la SAC.

"Es decir que un meteorito no llega a la superficie encendido o quemándose como algunos pensarían", añadió.

Utilizando microscopios y otros instrumentos, los científicos encontraron evidencia contundente de granulación o cóndrulos, por lo que a este tipo de meteorito se le llama condrita. La capa oscura o "fussion crust" que se le observa a la roca es debido a que literalmente la roca se quemó mientras penetraba la atmósfera terrestre, explicó la SAC a la vez que destacó que se trata de características similares a las que tienen varios de los meteoritos que la organización muestra en diversas actividades educativas.

"Otro dato interesante es que encontramos reportes que indican que cerca de la hora en que ocurrió el impacto del meteorito en la residencia de Hopewell, New Jersey, testigos lograron ver desde la ciudad de Union, New Jersey, lo que describieron como un notable meteoro en el cielo visible a plena luz del día durante cerca de 4 segundos. Se indicó que el meteoro era grande y mostraba un color blanco-amarillo, lo cual es consistente con el meteorito hallado de contenido rocoso o tipo condrita, algo similar al que penetró los cielos de Chelyabinsk en Rusia en Febrero de 2013", destacó la SAC.

Los testigos también reportaron que se observó fragmentación o desintegración y aparente destello "explosivo" al final del avistamiento, algo que ocurre en meteoros con posibilidad de caída de fragmentos.

Aunque inicialmente se indicó que el meteorito tenía un peso de cerca de 4 libras, se encontró que pesa 2.2 libras (984 gramos) mientras que el color oscuro y la apariencia hizo pensar inicialmente a algunos que tal vez era una roca metálica, pero el análisis reveló que es un meteorito rocoso.

La SAC había adelantado que por la rareza del evento, de atravesar el techo de una residencia, el meteorito pudiera adquirir gran valor, posiblemente entre 5,000y5,000 y 50,000 dólares. Ahora que está confirmado que en efecto es un meteorito, probablemente varios museos estarán interesados en realizar ofertas para obtener la roca espacial.

Video: CBS News Philadelphia


Fotos: Anthony DePrimo
New Jersey Meteorite 1 - Anthony DePrimo New Jersey Meteorite 2 - Anthony DePrimo New Jersey Meteorite 3 - Anthony DePrimo New Jersey Meteorite 4 - Anthony DePrimo New Jersey Meteorite 5 - Anthony DePrimo