Publicado en

Captan desde Puerto Rico un cometa que viene acercándose a la Tierra

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter

Ofrecerá una buena oportunidad para entusiastas de la fotografía

Un cometa recién descubierto viene acercándose a nuestro planeta y aunque estaría pasando a gran distancia, lo hará lo suficientemente cerca como para poder verlo en binoculares pequeños y hasta fotografiarlo, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). Se trata del "C/2022 E3 (ZTF)", un cometa descubierto el 2 de marzo de 2022.

Aunque el visitante celeste tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 2 de Febrero de 2023, ya desde la Isla lo están observando con pequeños telescopios y hasta obteniendo fotos.

Victor Rivera, uno de los astrofotógrafos de la SAC, captó esta semana muy buenas imágenes del cometa desde el patio de su residencia en Isabela. La entidad educativa indicó que aunque aún es incierto si el cometa solo se mantendrá visible en binoculares o si alcanzará visibilidad sin ayuda óptica, al menos sí aseguró que cualquier persona con conocimientos básicos de fotografía, podrá captar el cometa en los próximos meses utilizando la técnica de tomar fotos de varios segundos de exposición, incluso sin telescopio.

Esto debido a que las cámaras tienen la capacidad de acumular la luz durante varios segundos, permitiendo fotografiar objetos tenues con tan solo apuntar la cámara hacia el área aproximada del cielo donde se tiene una idea general de su ubicación, y luego revisar las imágenes obtenidas.

"Es por eso que anticipamos que muchas personas van a lograr fotografiar este cometa desde la Isla, especialmente en Enero y Febrero de 2023, según se acerca el objeto", señaló la SAC a la vez que anunció estará compartiendo en su portal www.SociedadAstronomia.com más detalles para localizar el cometa.

La entidad educativa explicó que los cometas son algo similares a los asteroides, pero con una cubierta de hielo y polvo. Se ha detectado vapor de agua y gases saliendo del interior de estos, lo que ocasiona una llamada "coma" o atmósfera cometaria que los hace lucir difusos o empañados. Según estos se acercan a nuestra estrella, comienzan a sentir el calor del Sol y el hielo se sublima, formando entonces la peculiar cola que observamos en muchos cometas.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) aumentará gradualmente su brillantez según se acerca a nuestro planeta, y estaría pasando en Febrero entre las órbitas de Marte y la Tierra. Aunque probablemente no sería visible a simple vista, al menos sí tendrá una fácil visibilidad a través de binoculares.

A pesar de que actualmente luce tenue en la constelación Corona Borealis en el Oeste-Noroeste durante el atardecer, posteriormente debe lucir algo mejor mientras pasa por las constelaciones del norte Draco, Osa Menor, y Camelopardalis.

Durante su mayor acercamiento a principios de 2023, estaría pasando a 26 millones de millas (42 millones de km) de la Tierra. El cometa lleva al final de sus siglas las letras "ZTF" debido a que fue descubierto desde el "Zwicky Transient Facility", con un telescopio de 48" (1.2 metros) del Observatorio en Monte Palomar, California.

Cometa C/2022 E3 (ZTF)
Foto: Victor Rivera / Sociedad de Astronomía del Caribe