Publicado en

Asteroide rozó la Tierra el 20 de Octubre

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter

Una roca espacial pasó solo 2,307 millas (3,713 km) de la superficie de la Tierra, lo cual es extremadamente cerca tomando en cuenta que nuestro planeta tiene un diámetro de cerca de 8,000 millas.

El asteroide fue detectado el jueves 20 de octubre de 2022 y al analizar su trayectoria, se determinó que su mayor acercamiento a la Tierra sería tan solo horas más tarde.

Este fue denominado como el asteroide 2022 UR4 y se desplazaba por el espacio a una velocidad de 34,046 millas por hora (54,792 km/h).

"Afortunadamente no estuvimos en peligro", aclaró la Sociedad de Astronomía del Caribe al destacar que se trató de un pequeño asteroide de unos 23 pies (7 metros) de diámetro, por lo que de haber penetrado nuestra atmósfera, gran parte de este se hubiese desintegrado.

La roca espacial tuvo su mayor acercamiento a eso de las 6:45 p.m. de ayer jueves, y de haber interceptado la Tierra, hubiese ocasionado el avistamiento de un enorme meteoro, así como un sonido de una explosion, es decir un estallido sónico o "sonic boom", en adición a posibles fragmentos pequeños alcanzando la superficie, probablemente sobre el mar.

Sobre la posibilidad de que están ocurriendo más eventos de asteroides pasando cerca de la Tierra últimamente, la SAC señaló que antes pasaban muchas rocas espaciales de forma desapercibida, pero los avances en tecnología y más telescopios vigilando nuestros cielos, permiten cada vez más poder percibir todo el tráfico de rocas en nuestra vecindad espacial.

"Numerosas rocas espaciales siempre se han estado desplazando como parte de la naturaleza de nuestro Sistema Solar, pero es algo positivo que cada vez detectemos más, especialmente para mejorar la detección de algunas algo más grandes que pudieran acercarse en el futuro", indicó la entidad educativa.

Asteroide 2022 UR4
Ilustración de órbita: NASA/JPL