Publicado en

Famoso Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en su mayor acercamiento hasta el año 2214

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter
Cometa 67P

Espectacular imagen del Cometa 67P captado desde el patio de su residencia por Victor Rivera, de la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC).

Uno de los cometas mejor conocidos y más interesantes, es el 67P/Churyumov-Gerasimenko por ser el primer cometa en el que la humanidad ha logrado que una nave robótica descendiera en su superficie en el 2014. Actualmente el cometa 67P viene acercándose a la Tierra y ya entusiastas del cielo lo están fotografiando a través de pequeños telescopios.

Los cometas son algo similares a los asteroides, pero con una cubierta de hielo y polvo. El 67P tiene un núcleo de 4.2 km y fue visitado por la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea. Esta incluyó un orbitador que acompañó al cometa, así como un pequeño módulo llamado Philae, el cual logró -aunque con ciertas dificultades y de forma accidentada- posarse en una sola pieza sobre la superficie del cometa.

El Cometa 67P orbita al Sol cada 6.43 años, y como parte de su recorrido alrededor de nuestra estrella, el Sol, estaría en su punto más cercano a la Tierra a mediados de Noviembre de 2021, siendo este su mayor acercamiento hasta el 16 de Noviembre de 2214, es decir en 193 años, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Cometa 67P
Imagen tomada por ESA.

¿Existe algún riesgo? No, ya que estará pasando a una distancia totalmente segura de 38 millones de millas (61 millones de km), o entre las órbitas de Marte y la Tierra, explicó la SAC.

El mayor acercamiento ocurre en la noche del 11 al 12 de Noviembre de 2021, a eso de las 8:50 p.m. AST (00:50 UT).

Aunque gradualmente está aumentando su brillantez, lamentablemente el cometa 67P no alcanzará a ser visible a simple vista. Sin embargo, podrá ser visto a través de telescopios, e incluso la SAC realizó un "Live" con algunas de las imágenes más recientes. "Será fascinante verlo a través de telescopios y observar cómo luce desde acá, sabiendo que conocemos muy bien y de cerca su forma y muchos detalles gracias a la misión robótica que lo visitó", señaló la entidad educativa.

Cometa 67P
Orbita del Cometa 67P (NASA/JPL)

Se anticipa pudiera alcanzar una brillantez o magnitud de entre 9 y 10, suficiente para observación visual a través de telescopios pequeños, y relativamente fácil de captar a través de una cámara acoplada a un pequeño telescopio que esté apuntando al lugar correcto del cielo.

Cometa 67P

La SAC indicó que durante su mayor acercamiento a la Tierra, cerca de las 11:30 p.m. AST del 11 de noviembre, 2021 el Cometa 67P estará ubicado cerca de la estrella Pollux en Gemini, lo cual facilitará localizarlo, ya que junto a las estrellas Castor y Pollux, el 67P formará un arco. (Sociedad de Astronomía del Caribe/Stellarium)

Cometa 67P

Otra impresionante imagen del Cometa 67P captado desde el patio de su residencia por Raymond Negron, de la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC).

Mira el movimiento del Cometa 67P captado por Victor Rivera, de la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC).

Cometa 67P

El 67P fue descubierto el 22 de Octubre de 1969 por los astrónomos soviéticos Klim Ivanovych Churyumov y Svetlana Ivanovna Gerasimenko. Mira este video:

Otro cometa, el C/2021 A1 (Leonard), pudiera resultar ser el más brillante del año 2021, siendo fácilmente visible con binoculares, y si tenemos suerte tal vez (recalcamos tal vez o quizás), pudiera verse hasta a simple vista.

Mira los detalles de ese otro cometa aquí