Publicado en

Perseverance

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter
Perseverance Perseverance
Imagenes: NASA/JPL

Una nueva foto muestra la zona oeste del cráter Jezero, la cual es de interés para los científicos ya que hacia esa dirección está la mayor cantidad de sedimentos depositados por un antiguo río, y con mayor probabilidad de hallar posibles fósiles.

En los próximos días se realizarán varias pruebas con su brazo robótico y otros instrumentos. Luego, en algún momento durante el mes de Marzo, se pudiera probar el helicóptero o "drone" Ingenuity.

De funcionar esa prueba, será otra gran hazaña pues se trataría de la primera vez que realizamos algún tipo de vuelo en otro planeta. Es algo que jamás hubiesen pensado los hermanos Wright, inventores del primer avión de motor, y que realizaron el primer vuelo en el año 1903.

Se anticipa que en o antes de 2 meses, se realizarán otros experimentos incluyendo el de "Moxie" (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) que intentará producir oxígeno usando el dióxido de carbono en la atmósfera de Marte, y medirá los niveles producidos para corroborar su efectividad.

De funcionar este, se estarían construyendo versiones más grandes para los futuros módulos o habitats que serán enviados en el futuro a Marte, de modo que los seres humanos que realizen viajes tripulados a Marte puedan respirar en el interior de esos habitats.

Posteriormente Perseverance continuará su travesía hacia el Oeste, en busca de indicios de alguna biofirma o evidencia de que hubo vida en esa zona, aunque sea microscópica.

Se entiende hay buenas probabilidades, ya que sabemos hubo mucha agua líquida allí en el pasado.

Perseverance
Imagenes: NASA/JPL

Algunos se preguntarán, ¿Y qué beneficios tienen misiones como esta para la humanidad? Más de lo que muchos piensan:

Aparte de poder corroborar si la vida en efecto se formó también en otros lugares, lo cual nos haría comprender que no somos tan especiales como creíamos, estas misiones de exploración espacial ofrecen diversos avanzes para nuestra vida diaria.

A muchos nos gusta localizar algún lugar con Google Maps o un navegador de satélite, o que nos envién el "Pin" de ubicación de un lugar, e ignoramos que podemos hacerlo gracias a la tecnología espacial.

También nos percatamos que le falta aire a una de las gomas del carro al ver la luz amarilla del sensor de presión de aire, sin saber que estos fueron diseñados para el Transbordador Espacial, y adoptados por la industria automotriz.

Usamos herramientas inalambricas como taladros y otros, sin saber que los primeros taladros inalambricos (de batería) fueron desarrollados por la NASA y la industria aeroespacial.

Al recibir clientes, ahora los comercios toman la temperatura con termómetros para detectar si pudieras tener fiebre y/o Covid, usando termómetros infrarojos que fueron inventados también por la industria aeroespacial y NASA.

Muchas propiedades cuentan con detectores de humo, también desarrollados inicialmente por la industria aeroespacial y fueron instalados primero en el antiguo laboratorio espacial Skylab antes de llegar a nuestras casas.

Hospitales y laboratorios obtienen imágenes especializadas de nuestro cuerpo a través de "CT scans" o "MRI", con equipos que cuentan con mejoras que fueron desarrolladas por NASA.

Mientras que el rover Perseverance utiliza Inteligencia Artificial y otros sensores especializados, que serán adoptados en los próximos vehículos de motor, tecnologías que pudieran ayudar a evitar accidentes en situaciones de poca visibilidad, como los recientes accidentes ocurridos durante las fuertes nevadas en Estados Unidos.

De modo que las misiones que se realizan en el espacio y otros planetas como Marte, sí aportan a la Ciencia y a nuestra vida diaria.

Lo que para algunos parecerán zonas desiertas o sin nada que buscar, son áreas en las que Perseverance brindará respuestas a la curiosidad del ser humano, y los instrumentos que utiliza contribuirán a las tecnologías que pronto utilizarán nuestros hijos.