Publicado en

Descubren 20 lunas adicionales alrededor del planeta Saturno

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter
Lunas Saturno

Foto captada desde la Isla por Efrain Morales, de la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC)

Utilizando el Telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawaii, científicos hallaron 20 nuevas lunas o satélites naturales orbitando alrededor de Saturno, por lo que hasta ahora se le conocen un total de 82 lunas.

Hasta hace poco, Júpiter tenía la distinción de tener la mayor cantidad de lunas, con un total de 79.

El descubrimiento fue anunciado por la Unión Astronómica Internacional, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Curiosamente, 17 de las 20 lunas recién detectadas orbitan a Saturno al revés, o en dirección opuesta a las demás lunas. Se indicó que dos de las lunas toman cerca de dos años en completar una órbita alrededor del "rey de los anillos".

A otra le toma tres años, y es la más lejana que orbita al planeta gaseoso.

Lunas Saturno

Una de las imágenes del descubrimiento de estas lunas alrededor de Saturno. (Scott S. Sheppard)

Se trata de lunas de aproximadamente tres millas (5 km) de diámetro. No se descarta que algunas de estas pudieron haber formado parte de alguna luna más grande que pudo haberse fragmentado en el pasado, o debido a colisiones entre varias lunas.

El equipo de astrónomos, a cargo de Scott S. Sheppard, utilizó el Observatorio Subaru, un telescopio de 8.2 metros (323 pulgadas) de diámetro, para lograr los hallazgos. También participaron científicos de la Universidad de California en Los Angeles, y de la Universidad de Hawaii.

La SAC indicó que Saturno es visible en estas noches en dirección al Sur-Suroeste, y el portal SociedadAstronomia.com anunciará eventos para apreciarlo.

Ahora, Saturno no solo es el "rey de los anillos", sino también el "rey de las lunas".

Lunas Saturno

Esta ilustración muestra las órbitas de las 82 lunas de Saturno (Carnegie Institution for Science)

Video informativo en el que habla sobre las nuevas lunas de Saturno