Publicado en

La Luna ocultará a la brillante estrella Antares

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter

Una brillante estrella nos dará la impresión de desaparecer detrás de la Luna tarde en la noche del sábado 2 de marzo. El evento se debe a que la Luna, ubicada mucho más cercana a nuestro planeta, mientras se desplaza en su órbita estará ocultando a esa estrella durante poco más de una hora.

Se trata de Antares, la estrella más brillante del Escorpión, una constelación que para esta época del año comienza a aparecer en el Sureste después de la medianoche.

"A partir de las 2 am (sábado para domingo) la vista será muy llamativa, ya que será notable la aparente cercanía de la Luna a la estrella Antares", señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Desde la perspectiva de Puerto Rico, entre las 3:10 am a 3:13 am, se podrá apreciar el momento preciso en que la Luna ocultará a Antares.

"La Luna orbita o gira alrededor de la Tierra a una velocidad de 2,288 millas por hora (3,683 km/h). Según la Luna nos orbita, se está desplazando en dirección al Este, y es por eso que vamos a poder presenciar que entre las 2 am y 3 am nuestro satélite natural se acerca cada vez más al área donde vemos esa estrella (Antares), hasta ocultarla cerca de las 3:10 am", detalló la SAC.

Antares reaparecerá por el otro extremo de la Luna cerca de las 4:23 am.

La ocultación podrá ser apreciada a simple vista, aunque observadores con binoculares o un pequeño telescopio podrán observar el evento astronómico mejor aún.

Curiosamente, el nombre "Antares" significa "anti-Marte", y es que el peculiar color anaranjado de Antares es muy similar al que muestra el planeta Marte, por lo que en tiempos antiguos los observadores del cielo decían que Antares era "rival" del vecino planeta.

¿Y dónde está Marte en el cielo?

Aunque este fin de semana tendremos el encuentro cercano entre Antares y la Luna, aquellos que quieran dar un vistazo a Marte, pueden verlo en estos días minutos antes del amanecer, mirando hacia el horizonte Este, muy cerca del brillante planeta Venus.

Ilustración: Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium
Luna:  Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium
Ilustración:  Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium