Publicado en

Nave Starship se desintegra sobre el Caribe

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter

El cohete fue lanzado el sábado 18 de noviembre desde Boca Chica, Texas

Foto por Jankiel Carranza de JCJ Photos
Foto por Jankiel Carranza de JCJ Photos

Aunque la segunda prueba del cohete más poderoso de SpaceX parecía ser inicialmente exitosa, se ha confirmado que el Starship no alcanzó la órbita terrestre y existe evidencia contundente que demuestra que la parte principal o al menos gran parte de la sección frontal de la nave se desintegró a unas 75 millas al noreste de Puerto Rico, y no sobre el Golfo de Méjico como algunos pensaban originalmente.

"Poco después del despegue, la primera etapa o segmento inferior del cohete se había separado exitosamente de la nave, y fue esa primera etapa del fuselaje la que poco después explotó sobre aguas del Golfo de Méjico", aclaró la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa destacó que utilizando un telescopio óptico equipado con cámaras, así como notables habilidades y experiencia, el entusiasta del cielo Scott Ferguson, logró captar impresionantes imágenes desde los Cayos de Florida en las que se aprecia que la Starship aún mostraba una buena parte de la nave, incluso con sus "aletas", todavía casi intacta mientras surcaba los cielos entre Cuba y Florida, y continuando en dirección al Caribe.

Imagen capturada del Starship luego de su explosion. Foto por Astronomy Live (@astroferg https://twitter.com/astroferg )

Foto por Jankiel Carranza de JCJ Photos

Fuente: https://twitter.com/astroferg/status/1726293106100756821

Mientras que imágenes de radar, así como expertos, testigos y videos demuestran que la segunda etapa o gran parte de la nave principal de Starship, en efecto, continuó su vuelo y se desintegró justo al noreste de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Reportes recibidos por la SAC indican que la Starship se desintegró sobre el Caribe cerca de las 9:16 - 9:17 am AST (13:16 - 13:17 UT) del sábado 18 de noviembre.

"Infiero un punto de impacto en el Atlántico cercano a las 13:19 UT cerca de los 65 grados oeste, 19 grados norte, y de hecho una estela o nube de residuos fue detectada por radar meteorológico a esa hora y ubicación, confirmando este análisis", señaló el astrónomo y astrofísico Jonathan McDowell, con quien la SAC compartió otras imágenes obtenidas desde la Isla.

Uno de los testigos, el fotógrafo Jankiel Carranza de JCJ Photos, se encontraba fotografiando "surfers" en Playa El Único en Dorado, Puerto Rico y relató a la SAC: "Veo este veloz objeto cruzando gran parte del cielo de noroeste a noreste y aunque logré captarlo con mi cámara casi al final del avistamiento, en realidad se veía incluso más brillante segundos antes (de la foto)", indicó. Carranza detalló que utilizó un lente de acercamiento de 70 a 300 mm.

Foto por Jankiel Carranza de JCJ Photos
Foto por Jankiel Carranza de JCJ Photos

"Se trata de una imagen buenísima ya que muestra claramente una notable fragmentación del objeto, dejando atrás a objetos pequeños, detalles característicos de la re-entrada de un objeto artificial, es decir distinto a como vemos un meteoro natural", destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

"Yo también noté que el objeto mostraba partes que se estaban separando del objeto principal; seguía viéndose de color anaranjado intenso y era grande. Estaba dejando una larga estela y lo pude ver desde Arecibo", señaló por su parte Angélica Pérez.

La SAC destacó que cuando Starship re-ingresó a la atmósfera cerca de la Isla, la evidencia sugiere que el objeto visible aún tenía una masa de notable tamaño y debido a que la nave estaba forrada de losas de protección térmica, no se descarta que algunas partes de tamaño considerable pudieron haber alcanzado la superficie (sobre el mar) en el este del Caribe.

"Aunque estos lanzamientos son coordinados con la Administración Federal de Aviación (FAA), sería conveniente emitir avisos o advertencias a embarcaciones o navegación marítima en esta y otras zonas del trayecto durante las futuras pruebas de otros cohetes Starship", sugirió la entidad educativa al señalar que de haber estado algún barco crucero u otra embarcación en la zona, sus ocupantes tal vez pudieron presenciar la caída de objetos al agua, o incluso pasar un gran susto.

Durante el contacto final de SpaceX con la Starship, la nave se encontraba a una altura de 92 millas (148 km), y viajando a más de 15,000 millas por hora, en un vuelo casi horizontal.

Testigos aseguran sintieron un gran estruendo (sonido y vibración)

Varias personas al norte y noreste de Puerto Rico, desde Hatillo hasta Luquillo, reportaron a la SAC haber escuchado sonidos similares a truenos, mientras otros indican parecían explosiones. Los reportes coinciden con la hora de la reentrada de Starship: cerca de las 9:16 - 9:17 am del sábado 18.

Yariel Osorio, de Loíza, PR indicó a la entidad educativa: "A esa hora escuche sonidos como de truenos, pero eran raros. Entré a una aplicación de Condiciones del Tiempo y no veo tronadas en el área. Otros residentes de la zona dicen que sintieron una vibración junto a los sonidos", señaló.

Curiosamente, los mismos sonidos y vibración fue percibida en otras islas cercanas, incluyendo a Anguila e Islas Vírgenes: https://caribbean.loopnews.com/content/strange-rumbling-sound-heard-some-northern-leeward-islands

Mira un video captado desde Puerto Rico: https://www.facebook.com/reel/879119606794532

Radar de NOAA/NWS mostrando la zona de residuos (una línea) que aparece de forma repentina, a esa misma hora: https://twitter.com/ACarl8610/status/1725889301844521040

Otro video desde San Juan, PR, por Elias Sobrino Najul https://twitter.com/eliassob/status/1725871782186381474

Imagen de la trayectoria y área de re-entrada, por el Dr. Marco Langbroek.

Starship Re-entry

Fuente: https://twitter.com/Marco_Langbroek/status/1725992946560860566

Otro estimado similar de la re-entrada: https://twitter.com/flightclubio/status/1725955434471690284

SpaceX pudiera proveer más detalles sobre qué salió mal, pero esta última prueba debió ofrecer datos valiosos para realizar correcciones, ya que la empresa aeroespacial ha indicado que muy pronto lo estará intentando nuevamente.

La SAC destacó que el radar de la NOAA detectó el Starship desintegrándose cerca de Puerto Rico. La imagen muestra un "rayazo" en la atmósfera al noreste de la Isla poco después de la reentrada.

Starship NOAA