Sociedad de Astronomía del Caribe
Queremos agradecer a todos los miembros de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) que se dieron cita en los distintos puntos de la Isla para que la actividad de observación del Tránsito de Mercurio fuese posible y fuera un éxito. A Luis Torres en El Parque Pasivo de las Croabas (Fajardo), Juan González (Colegio San José Superior de Caguas), Ozzie Torres, Agustín Rivera, y Ángel Vega Olmeda (Recinto Universitario de Mayaguez), Nelson Ortega (SER de Puerto Rico en Hato Rey), Héctor Santini, Kamille Morales, José Borrero, Ariel Quiñones, Jorge Rodríguez y Eddie Irizarry (Castillo San Felipe del Morro). Gracias a todos por brindar su apoyo y dedicación a la Sociedad de Astronomía del Caribe.

    -Juan González Alicea - Presidente SAC
Fotos del Tránsito de Mercurio
desde Puerto Rico... y desde el espacio
Ir a la página principal
Imagen de arriba o de portada: NASA / SDO
Preparando el arsenal de la SAC para el evento.
El planeta Mercurio pasó frente al Sol en la mañana del lunes 9 de mayo de 2016.  Agustín Rivera, de la SAC, acercó su tel. celular a su telescopio para captar al planeta más pequeño del Sistema Solar pasando frente a nuestra estrella.
Mercurio cerca del centro, y mancha solar arriba a la derecha. Foto captada con un celular acercándolo al lente de un Celestron C6. Por Kamille Morales, de la SAC.
La SAC utilizó una diversidad de instrumentos para observar el Tránsito de Mercurio, incluyendo embudos para proyectar la imagen del Sol.
Tránsito de Mercurio desde Caguas, PR por Juan González Alicea, de la SAC.
Mercurio era fácilmente visible tanto en el embudo como en binoculares con filtros solares. Obviamente, las mejores vistas las logramos a través de telescopios con filtros solares.  Foto por Kamille Morales, de la SAC.
Nelson Ortega de la SAC, instaló su telescopio con filtro solar en Hato Rey para compartir el evento del Tránsito de Mercurio con el público.
Jorge Volky acercó su celular a uno de los telescopios de la SAC en el Morro para captar a Mercurio pasando frente al Sol.
Luis Torres, de la SAC, también instaló su telescopio con filtro solar para observar junto al público el paso de Mercurio frente a nuestra estrella desde Las Croabas, Fajardo.
Esta otra imagen fue obtenida por Efraín Morales de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). Mercurio pasando frente al Sol, captada a través de telescopio con filtro de hidrógeno-alfa, el cual muestra más detalles de la superficie solar.
Observando a Mercurio pasando frente al Sol desde el Recinto Universitario de Mayaguez de la UPR.  Foto por Agustín Rivera de la SAC.
Varios miembros de la SAC que estuvieron observando el evento desde el RUM en Mayaguez, incluyendo Angel Vega Olmeda, Oswaldo "Ozzie" Torres, Agustín Rivera y nuestro gran amigo el Dr. Juan González Lagoa del RUM.
Mercurio en diferentes posiciones según pasaban las horas. El pequeño planeta estuvo cerca de 7 horas y media transitando frente al Sol. Fotos por Fernando Roquel Torres de la SAC.
Tránsito de Mercurio desde el espacio:
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, una nave que está en el espacio captando imágenes del Sol, captó impresionantes fotos de Mercurio mientras pasaba frente a nuestra estrella. Mercurio es visible en esta imagen como un diminuto punto a la derecha, cerca de las "4". (NASA/SDO)
Un vistazo más cercano a Mercurio. (NASA/SDO)
Mercurio, ya en el borde del Sol en momentos en que concluía el evento. (NASA/SDO)
¿ Mercurio a la BBQ ?  Aunque el pequeño planeta orbita al Sol a una distancia de 36 millones de millas (58 millones de km), desde la perspectiva del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, Mercurio lució justo frente a una prominencia solar en momentos en que el tránsito comenzaría. (NASA/SDO)
No, no es la Luna. La Sociedad de Astronomía del Caribe destacó el parecido que tiene Mercurio a nuestra Luna, según demuestra esta imagen del pequeño planeta captada por la nave espacial Messenger de la NASA.
Impresionante video del Tránsito de Mercurio, captado en distintos espectros de luz por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA:
Espectacular imagen de Mercurio pasando frente al Sol, captada con filtro solar de Hidrógeno-Alfa.  Foto por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).