Sociedad de Astronomía del Caribe
Cientos de personas se asombraron al ver varios puntos de luz que lucían estáticos en el cielo diurno, por lo que la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) recibió docenas de llamadas en busca de respuestas. La entidad educativa explicó que al ver algún objeto en el cielo que inicialmente parezca extraño, no existe mejor forma de investigar que dar un vistazo con ayuda óptica.

"De inmediato recibimos reportes de observadores de la SAC, los cuales utilizando binoculares y telescopios confirmaron se trataba de curiosos globos", indicó la organización al explicar que posteriormente se confirmó que los globos fueron lanzados por la empresa Google y su proyecto "Loon" para realizar pruebas de cobertura de internet en la Isla.

Por qué se veían fijos

La SAC explicó que debido a que los globos eventualmente alcanzaron alturas entre los 54,000 y 60,000 pies, por la gran distancia estos parecían no moverse según vistos desde la perspectiva de los observadores, aunque en realidad se desplazaban lentamente.

Añadió que la dirección del viento puede ser distinta a diferentes alturas, por lo cual estos globos no necesariamente se desplazan en la misma dirección.

La entidad educativa indicó que con ayuda óptica, se pudo apreciar la forma de los globos y explicó que aunque lucen entre blancos y transparentes, estos son notablemente reflectivos lo que ocasionó fuesen visibles desde diversas partes de la Isla al reflejar luz solar.

"Estamos totalmente seguros que lo que se vio en el cielo fueron estos globos, ya que incluso logramos captar fotos a través de telescopios, en momentos en que a simple vista se podían observar los mismos puntos blancos que muchos avistaron", señaló la SAC.
Se observan puntos estáticos en el cielo diurno
  Aclaran de qué se trató
Ir a la página principal
Varios  objetos llamaron la atención en el cielo sobre Puerto Rico en febrero de 2017, así como en mayo, septiembre y noviembre de 2016,  debido a que lucían como "brillantes planetas" a plena luz del día.  (SAC)
Uno de los puntos blancos en el cielo, los cuales lucían como "brillantes planetas" a plena luz del día, fue captado de cerca a través de un telescopio de 10" de diámetro confirmando se trataba de globos reflectivos.  Foto : Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).   Nikon D90/Meade LX200GPS 10"
De haber alguno de estos globos sobre la zona en el día de hoy, puede ver
la posición actual de los globos presionando en este enlace.     

Kitty Aponte, seguidora de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)
captó esta imagen de uno de los globos desde La Parguera, en Lajas.

De haber alguno de estos globos sobre la zona en el día de hoy, puede ver
la posición actual de los globos presionando en este enlace.