Sociedad de Astronomía del Caribe
En ocasiones se logra avistar una extraña estela en el cielo que hace pensar a muchos que se trata de un lento meteoro diurno. Un factor que brinda aún más la apariencia de meteoro (aunque muchas veces no lo es) es que el objeto pudiera parecer estar descendiendo, según visto desde la perspectiva del observador.

Estos avistamientos de aparentes meteoros que resultan no serlos, son muy comunes cerca del atardecer. Si el objeto es observado aproximadamente en dirección al oeste, también adquieren una apariencia de meteoro aunque no lo sea, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) al explicar que aunque parezca extraño, en muchas ocasiones estos avistamientos resultan ser simplemente "contrails" o estelas de un avión.

La SAC explicó que el ángulo en que la estela es iluminada por la luz solar puede ocasionar la apariencia de meteoro. "A veces luce algo anaranjada o rojiza y esto hace pensar al observador que está viendo un meteoro 'quemándose' a través de la atmósfera", señaló la entidad educativa al explicar que según vemos nubes algo rojizas o anaranjadas durante el atardecer (ocasionadas por refracción atmosférica de la luz), ocasionalmente percibimos ese mismo color en estelas de aviones contribuyendo a que luzcan como un meteoro para algunos.

Usualmente los meteoros solo son visibles por unos pocos segundos, de manera que si el objeto es visible durante varios minutos, es altamente probable que usted está observando una curiosa estela de avión, explicó la entidad educativa.

Los "contrails" o estelas de avión son producidas por vapor de agua que puede estar presente a ciertas alturas en la atmósfera, mientras que el propio avión puede producir también vapor de agua como parte de sus emisiones.

La SAC indicó que las estelas de aviones no siempre son contínuas, es decir pueden ser visibles brevemente o solo en parte del trayecto de un avión. Explicó que esto se debe a que el avión pudiera no estar produciendo una estela al pasar por aire seco, pero al pasar brevemente por áreas con vapor de agua, produce una breve estela que puede confundir a los observadores.
¿Lento Meteoro o cometa en el cielo?
Ir a la página principal
                                                Foto: Michele Rosa, Hatillo, PR
Otro llamativo "contrail" o estela de avión, por Carlos Faria, seguidor de la SAC.
Algunos "contrails" o estelas de avión lucen impresionantes y pueden confundir
a un observador, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
¿Deseas confirmar qué es lo que estás viendo?  La SAC indicó que al observar algo que inicialmente parezca extraño, no hay nada mejor para investigar que dar un vistazo más cercano a través de binoculares. Expertos de las SAC recomiendan estos binoculares
9 x 63 por su excelente resolución.  Funcionan muy bien para observación nocturna del cielo, así como para observación terrestre de día. Puedes ver más detalles presionando aquí.
¿Por qué la estela se ve descendiendo si es un avión?

Los aviones comerciales vuelan usualmente a una altura cercana a los 30,000 pies (9,144 metros) lo que significa que al ver un "contrail" o estela, estamos viendo el objeto a gran distancia. Según el avión de desplaza manteniendo la misma altura, en realidad este no viaja en línea recta con relación al observador, sino que está siguiendo la curvatura de la Tierra, ocasionando que desde la perspectiva del observador se vea "descendiendo".

Según vemos un barco a distancia gradualmente "desaparecer" por la curvatura de nuestro planeta, lo mismo ocurre al ver un avión a gran distancia.

¿Puede ser un cometa?

En avistamientos que también han resultado ser de estelas de avión, algunas personas han preguntado si puede tratarse de un cometa, pero la SAC explicó que los cometas no son visibles solo por unos instantes, sino que se pueden apreciar durante varios días, semanas o meses. En adición, el avistamiento de cometas es anunciado con anticipación por astrónomos que previamente los estaban observando a través de telescopios, desde mucho antes de alcanzar a ser visibles a simple vista, si es que logran alcanzar suficiente brillantez.

¿Existen formas de confirmar que se trató de un avión?

Sí. Una de las formas más simples es dar un vistazo a través de binoculares. Al observar con ayuda óptica es sorprendente lo distinto que luce un avión versus cómo luce el distante objeto a simple vista.

La SAC indicó que también existen aplicaciones y páginas de internet que pueden ser accesadas de inmediato para confirmar si un avión está pasando en ese instante y en la trayectoria observada.

Aunque muchos aviones pasan por desapercibidos por su gran altura, la mayoría de los vuelos entre América del Sur y NorteAmérica, así como los que viajan entre SurAmérica y Europa, pasan a propósito a 30,000 pies o más de altura sobre áreas como Aguadilla, Ponce y San Juan (lugares donde hay pistas de aterrizaje largas), entre otros.  Esto se hace por seguridad por si surge alguna situación de emergencia, tener un lugar en dónde aterrizar.

Debido a esto, la mayoría de los vuelos no tienen una ruta directa a su destino, sino que se desvían levemente y luego giran sobre áreas con aeropuertos como parte de su ruta, especialmente en vuelos largos y con trayectos extensos sobre el mar.

Esto significa que es muy común ver ocasionalmente vuelos altos sobre las áreas mencionadas, incluyendo Aguadilla, lugar con la pista más larga del Caribe.

Luego de aclarado el asunto de los "contrails" o estelas de avión, si usted logra observar un verdadero meteoro, la SAC puede confirmarlo a través de cámaras que contínuamente vigilan los cielos de la Isla por lo que puede reportarlo a sociedadastronomia@gmail.com  o en Facebook.com/sociedad.astronomia .

Por Eddie Irizarry / Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)


Puede ver una excelente página que muestra los aviones que están pasando ahora mismo sobre su area, presionando aquí.