Sociedad de Astronomía del Caribe
¿Se imagina observar un area específica del cielo donde a simple vista no se ve ninguna estrella y un tiempo después ver que al parecer surgió una nueva estrella en esa parte del firmamento?  Precisamente eso pudiera ocurrir si los pronósticos de varios científicos están correctos.

Se trata de una estrella binaria (doble) que actualmente es visible a través de telescopios, pero se pronostica pudiera explotar aumentando su brillantez hasta magnitud 2, suficiente para ser visible a simple vista sin dificultad alguna.

El profesor de astronomía Larry Molnar, del Colegio Calvin en Michigan, expuso su pronóstico durante una convención sobre nuevos descubrimientos realizada en Texas el 6 de enero por la Sociedad Astronómica Americana.

Explicó que observaciones de la estrella binaria demuestran que ambas están girando una en torno a la otra de tal modo y a tal ritmo, que la pareja se unirá, un proceso que puede culminar en una explosión estelar conocida como una Nova Roja.

Aunque actualmente la pareja de estrellas, llamada KIC9832227, solo es visible con ayuda óptica, la anticipada unión de ambas ocasionaría una explosión que la haría lucir como "una nueva estrella" visible a simple vista. Si los pronósticos resultan ser correctos, sería visible durante varios meses cerca del año 2022.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que dicha estrella está ubicada en "el Cisne", una constelación que actualmente es visible sobre el horizonte noroeste durante el anochecer.

"Un dato interesante de la estrella KIC9832227 es que está ubicada tan lejos que la luz que vemos a través de telescopios salió desde allí hace cerca de 1,800 años. Esto implica que de ser correctos los pronósticos de la explosión, se trata de un evento que en realidad ya ocurrió hace casi 1,800 años y no sería hasta cerca del 2022 que la luz de la explosión llegaría a nosotros logrando entonces ser visible", explicó la SAC.

Aunque algunas explosiones estelares han sido observadas previamente, tanto el astrónomo Larry Molnar como otros científicos continuarán estudiando la estrella KIC9832227 desde diversos observatorios para confirmar lo que sería el primer pronóstico de la explosión de una estrella.
Explosión de una estrella pudiera ser visible
a simple vista en el 2022
Ir a la página principal
Presiona encima de la ilustración de arriba para ampliarla.
Ver video relacionado: