Sociedad de Astronomía del Caribe
Eclipse Solar el 21 de Agosto

Desde la perspectiva de la Isla se verá a la Luna cubrir 80% del Sol
Ir a la página principal
Un eclipse solar será visible el lunes 21 de Agosto cuando la Luna, como parte de su órbita, coincidirá en pasar justo frente al Sol según visto desde partes de nuestro planeta. Dependiendo de la ubicación de los observadores, se podrá ver a la Luna cubrir parcial o totalmente al Sol.  

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que desde la perspectiva de Puerto Rico, el eclipse solar será parcial y comienza a las 2:11 p.m. 

Según visto desde la Isla, el mejor momento para apreciar el evento del 21 de Agosto será a eso de las 3:34 p.m. que es cuando ocurre el máximo del eclipse parcial. El eclipse culmina a las 4:46 p.m.

"Desde la perspectiva de Puerto Rico se verá a la Luna cubrir 80 por ciento del Sol, mientras que desde varias porciones de algunos estados de la nación americana sería visible en fase total", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

La Luna cubrirá totalmente al Sol según visto desde partes de los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.   

La sombra de totalidad estaría además rozando una diminuta zona del suroeste de Montana, así como de Iowa, por lo que técnicamente el eclipse será visible en fase total desde catorce estados.

Desde los restantes estados de la nación americana se podrá ver un notable eclipse solar parcial. El eclipse se podrá ver también de forma parcial desde Canadá, toda América Central y el Caribe, así como desde el norte de Suramérica. 

La SAC enfatizó que no se debe ver el eclipse sin los debidos filtros especializados para la observación segura de eclipses y aclaró que las gafas regulares de Sol no son adecuadas ni seguras para observar el evento.

La entidad educativa indicó que en portal www.SociedadAstronomia.com se anunciarán actividades para ver el evento de la naturaleza de forma segura.

Aunque el eclipse será visible en fase total solamente desde las áreas bajo la sombra marcada en azul oscuro,  al menos se verá de forma parcial desde
todas las zonas entre las líneas azul claro y verdes que aparecen en el siguiente mapa:
Fred Espenak / NASA's GSFC