Sociedad de Astronomía del Caribe
Descubren otro planeta enano en nuestro Sistema Solar
Ir a la página principal
Utilizando el Telescopio de Canadá, Francia y Hawaii ubicado en Mauna Kea, Hawaii, un equipo internacional de astrónomos informó que ha descubierto un planeta enano más allá de la órbita de Neptuno.

Se trata de un objeto que pudiera tener un tamaño de 435 millas (700 km) de diámetro, el cual ha sido denominado como "2015 RR245". Aunque el planeta enano había sido detectado originalmente en febrero de 2016 analizando imágenes obtenidas en el 2015, no fue hasta días recientes que se confirmó su existencia. 

"Precisamente debido a la detección de varios objetos en el llamado cinturón Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, hubo un debate sobre si deberían ser llamados planetas y en el año 2006 se creó la nueva definición de planeta enano", señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que según la Unión Astronómica Internacional, la nueva definición de planeta estableció que para un objeto ser llamado planeta, este no debe compartir su órbita con otros objetos o escombros en su órbita. Fue entonces que surgió la nueva clasificación de "planeta enano", la cual incluyó a Plutón, así como a otros objetos llamados Eris y Sedna, entre otros. Se anticipa pudieran existir cientos de planetas enanos en nuestro Sistema Solar.

Los astrónomos señalaron que la órbita del planeta enano recién descubierto es bien elíptica u ovalada. Destacaron que el "RR245" se mantiene sumamente distante del Sol, tanto que su mayor acercamiento a nuestra estrella será en el año 2096, cuando se acercará a 3,107,000 millas (5 mil millones de km) del Sol.
                                     ( Alex Parker OSSOS )
Esta secuencia de imágenes permitió descubrir al planeta enano 2015 RR245. (OSSOS )
         Algunos planetas enanos de nuestro Sistema Solar.