Sociedad de Astronomía del Caribe
Asteroide de 1.3 km será visible a través de telescopios durante su acercamiento a la Tierra
ILUSTRACIONES PARA LOCALIZARLO ...desde tu patio !

Nuevas imágenes por radar captadas desde el Observatorio de Arecibo
Ir a la página principal
Actualización:  El asteroide 2014 JO25 es más grande de lo que se entendía

Utilizando el Radio Telescopio con capacidad de transmitir más poderoso del planeta, astrónomos del Observatorio de Arecibo captaron imágenes por radar del asteroide 2014 JO25, una roca espacial que estaría pasando a una distancia segura en horas de la mañana del miércoles.

Estudios realizados desde las importantes instalaciones en Arecibo revelaron que el asteroide, catalogado como potencialmente peligroso debido a su tamaño y ocasional acercamiento a la Tierra, es al parecer dos veces más grande de lo previamente estimado y tiene una forma similar a un gigantesco maní.

Aunque originalmente se estimaba que la roca espacial era de aproximadamente 2130 pies (650 metros) de diámetro, las observaciones realizadas desde suelo boricua permitieron conocer mejor la forma y tamaño del asteroide.

"Encontramos que el asteroide 2014 JO25 es un contacto binario (dos rocas espaciales que se unieron)", señaló el Dr. Edgar Rivera-Valentín, un científico boricua que labora en la división planetaria del Observatorio de Arecibo.

"Cada uno de los dos segmentos del asteroide mide entre 640 metros (2,100 pies)  y 670 metros (2,198 pies) de diámetro, para un total de cerca de 1.3 kilómetros de largo", señaló Rivera-Valentín.

Los datos obtenidos desde el Observatorio de Arecibo sugieren que el asteroide 2014 JO25 gira o tiene una rotación que se completa cada 3.5 horas.

"Cerca de 1 de cada 6 asteroides son binarios en contacto", señaló por su parte el Dr. Patrick Taylor, jefe del grupo de Radar Planetario en Arecibo. Añadió que muchos asteroides tienen sus propias lunas que los orbitan, mientras otros asteroides dobles se unieron como se entiende ocurrió con el "2014 JO25".

"Debido a que el radar puede medir de forma muy precisa la distancia de un asteroide desde la Tierra y cuán rápido se está moviendo, podemos predecir mejor dónde estará este objeto en el futuro", dijo Luisa Fernanda Zambrano-Marin, estudiante de postgrado e investigadora de USRA en Arecibo.

Zambrano-Marin indicó que los datos que son suministrados a la NASA ayudan a evaluar el potencial de peligro de impacto de un asteroide con la Tierra.

A pesar de ser considerado como potencialmente peligroso, el asteroide 2014 JO25 no tendrá ningún acercamiento demasiado cercano a nuestro planeta. Se estima estaría pasando a una distancia equivalente a 4.6 veces la distancia Tierra-Luna este miércoles.

Debido a su notable tamaño, se anticipa pudiera ser visible a través de telescopios durante la noche del miércoles. "Si las condiciones del tiempo lo permiten, será una buena oportunidad de avistar esta enorme roca espacial, la cual lucirá como un punto de luz desplazándose lentamente frente a las estrellas al verlo con ayuda óptica", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa indicó que el portal www.SociedadAstronomia.com contiene una guía para ayudar a localizar el asteroide 2014 JO25 en nuestros cielos.

Irizarry aclaró que aunque la distancia ocasiona que el asteroide se aprecie algo lento, en realidad la roca espacial se desplaza a una velocidad de 75,072 millas por hora (120,816 km/h).

El asteroide había sido descubierto en mayo de 2014 por el Catalina Sky Survey en Arizona.

(Ver ilustraciones abajo)

¿Cómo localizar el Asteroide 2014 JO25?

Observe bien cada una de las ilustraciones abajo. También compartimos formas alternas de localizar el asteroide, más abajo:
Mirando hacia el ESTE, entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. del 19 de Abril, 2017.
PRESIONE encima de las ilustraciones para ampliar.
Mirando hacia el ESTE, entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. del 19 de Abril, 2017
Una vez localizes la estrella COR CAROLI, visible a simple vista más arriba de la punta del mango de la cacerola grande,  localiza la estrella tenue (Beta Com) que esta más a la derecha de esta, antes de sobrepasar (de izq. a der.) el area donde está ARCTURUS.

Mirando hacia el ESTE, entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. del 19 de Abril, 2017.
PRESIONE encima de las ilustraciones para ampliar.
Localizar la estrella BETA COMAE BERENICES será relativamente fácil debido a que es la próxima estrella notable (aunque tenue) más a la derecha de COR CAROLI. Es esencial verla a través de binoculares o un pequeño telescopio.

Recuerda que BETA COMAE está ubicada antes de sobrepasar el area donde está ARCTURUS. También notarás que varias estrellas tenues ubicadas encima de Júpiter, forman una leve curva hacia la izquierda que señala aproximadamente hacia BETA COMAE .

Al verla con ayuda óptica, debe lucir muy similar a como se aprecia en la próxima ilustración de abajo.  PRESIONE encima de las ilustraciones para ampliar.
Las estrellas de interés serán las dos justo encima de BETA COMAE. Una es amarillenta y la otra algo más tenue.  Ambas estrellas no son visibles a simple vista, pero fácilmente vistas a través de binoculares o un pequeño telescopio.

Es en esta pareja de estrellas de arriba que nos concentraremos, pues el asteroide estará pasando justo entre medio de las dos estrellas de arriba, cerca de las 10:30 p.m. del 19 de Abril de 2017, explicó la SAC.

El asteroide 2014 JO25 lucirá como una aparente estrella moviéndose bien
"lentamente" según visto desde nuestra perspectiva, indicó la entidad educativa.

La SAC sugiere practicar en estas noches con estas ilustraciones para localizar las estrellas de interés por donde estaría pasando el asteroide el miércoles 19.

PRESIONE encima de las ilustraciones para ampliar.
Mirando a través de un telescopio. Esta vista muestra un campo visual similar o equivalente a medio grado, es decir cerca del diámetro aparente de la Luna.

La roca espacial pudiera ser avistada en telescopios pequeños, pero será más fácil percibir su movimiento con telescopios de 8" o más de diámetro, explicó la SAC.

El asteroide 2014 JO25 lucirá como una aparente estrella moviéndose bien
"lentamente" según visto desde nuestra perspectiva, indicó la entidad educativa.

PRESIONE encima de las ilustraciones para ampliar.
El asteroide 2014 JO25 estaría pasando entre ambas estrellas cerca de las 10:30 p.m. (hora de Puerto Rico) el 19 de Abril / 02:30 hora universal del 20 de Abril. Es importante tener listo el telescopio con suficiente tiempo de anticipación para poder esperar al asteroide en las estrellas de referencia.

¡ Será visible desde ambos hemisferios !

Ilustraciones por Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) / Stellarium.

PRESIONE encima de las ilustraciones para ampliar.

¿Cuándo fue la última vez que viste un Asteroide (con tus propios ojos y en vivo) desplazándose frente a las estrellas?  Intenta ver este singular evento astronómico y cuéntanos si lograste verlo !   

sociedadastronomia@gmail.com
Otras formas de localizar el asteroide 2014 JO25

Observadores con telescopios computarizados o "Go To",  pueden apuntar su telescopio hacia una estrella de referencia por la cual el asteroide estaría pasando.  Es una de las formas más efectivas de localizar la roca espacial, destacó la SAC.

La entidad educativa indicó que al apuntar el telescopio hacia una estrella de referencia, se debe observar bien las estrellas. El asteroide aparecería luciendo como una aparente estrella moviéndose bien lentamente, por lo que se debe mirar bien durante varios minutos para detectar la roca espacial.

Aunque la distancia ocasionará que el asteroide se vea bastante lento, en realidad se está desplazando a una velocidad de 75,072 millas por hora
(120,816 km/h).

>Cerca de las 7:20 p.m. AST (hora de PR / 23:20 hora universal) el 19 de Abril,     pasando cerca de la estrella HIP 64927

>Cerca de las 7:35 p.m. estrella HIP 64956

>Cerca de las  7:50 p.m. pasando cerca de la estrella HIP 64922

>Cerca de las 8:03 p.m.  estrella HIP 64826

>Cerca de las 8:40 p.m.  pasando cerca de la estrella HIP 64581

>Cerca de las 9:10 p.m.  estrella HIP 64422

>Cerca de las 9:30 p.m.  pasando cerca de la estrella HIP 64269

>Cerca de las 9:45 p.m.  estrella HIP 64237

>Cerca de las 10:25 p.m. - 10:35 p.m.  pasando justo entre medio de las
          estrellas 41 Com (HIP 64022)  y  HIP 64077

>Cerca de las 10:40 p.m.  estrella HIP 63989

>Cerca de las 11:00 p.m.  pasando cerca de la estrella HIP 63891

>Cerca de las 11:25 p.m.  estrella binaria (doble) HIP 63721

>Cerca de las 12:15 a.m. (ya 20 de Abril) estrella HIP 63526

>Cerca de las 12:40 a.m.  pasando cerca de la estrella HIP 63493

>Cerca de la 1:10 a.m.  estrella HIP 63425

>Cerca de la 1:40 a.m.  pasando cerca de la estrella HIP 63330

>Cerca de la 1:50 a.m. - 2:00 a.m.  cerca de la galaxia M64

>Cerca de las 3:40 a.m.  pasando cerca de la estrella HIP 62930


Al apuntar tu telescopio hacia una de las estrellas de referencia en la lista de arriba, puedes confirmar si estás mirando hacia el area correcta del cielo, comparando el patrón de las estrellas que ves en el lente del telescopio, con la ilustración que muestra lo que deberías ver; esta aparece al presionar encima de cada número de las estrellas en la lista de arriba (Catálogo Hipparcos).

Aunque algunas de estas estrellas pudieran no aparecer en el Catálogo Hipparcos de tu telescopio computarizado, una forma alterna de localizar el asteroide es entrando en el teclado del telescopio las coordenadas celestes (RA/Dec) del asteroide 2014 JO25.

Puedes ver las coordenadas (RA/Dec) del asteroide a distintas horas, presionando en el nombre de las estrellas de la lista de arriba.

¿Le gustaría ver este asteroide junto a la SAC?  La entidad educativa realizará un evento especial de observación (gratis) del asteroide 2014 JO25. La actividad será este miércoles 19 de Abril, de 7:00 p.m.  a  10:30 p.m.  Aunque es libre de costo, los espacios son limitados; llame al (787)464-5629 para reservar su espacio y más detalles.

Artículo por Eddie Irizarry,
vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Trayectoria del asteroide 2014 JO25 durante la noche del miércoles 19 de Abril
de 2017.  Los horarios mostrados son en "Atlantic Standard Time" (hora de PR).
Presione encima de las ilustraciones para ampliar. 
Ilustraciones por Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) / Stellarium.
Artículo original:

Un asteroide de notable tamaño pasará cerca de la Tierra de forma segura el 19 de Abril, por lo que la roca espacial podrá ser estudiada por científicos a través de radio-telescopios, así como desde diversos observatorios.

Se trata del asteroide 2014 JO25, una roca espacial que incluso podrá ser vista con telescopios medianos si se apunta hacia el lugar indicado y a la hora correcta, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Según demuestran los modelos de la NASA, se trata del paso más cercano de este asteroide en particular en los últimos 400 años. La SAC aclaró que no existe riesgo alguno, ya que se conoce muy bien la órbita de la roca espacial.

Estimados indican que el enorme asteroide tiene un tamaño de entre 2,100 y 4,593 pies (640 metros a 1.4 km) de diámetro. "Las observaciones que se realizarán permitirán definir mejor su forma y tamaño", señaló la SAC al destacar que el asteroide 2014 JO25 será analizado desde el Observatorio de Arecibo.

Los cálculos preliminares sugieren que la roca espacial tiene un diámetro 60 veces mayor que el asteroide que penetró los cielos de Rusia en Febrero de 2013.

Debido a su tamaño y a su ocasional acercamiento, es considerado como un "Asteroide Potencialmente Peligroso".

Sin embargo, científicos de la NASA aseguran que el "2014 JO25" no tendrá un acercamiento significativo a la Tierra, al menos durante los próximos cinco siglos. La roca espacial había sido descubierta en el año 2014 desde el Monte Lemmon en Arizona.

La SAC indicó que los cálculos de la órbita ubican al asteroide pasando el 19 de Abril a 1,098,733 millas (1,768,239 km) de la Tierra, lo cual equivale a 4.6 veces la distancia Tierra-Luna.

El asteroide será analizado desde el Observatorio de Arecibo entre el 15 y el 20 de Abril, mientras que el Radar Goldstone en California lo estudiará entre los días 16 y 21 de este mes.

"Lo fascinante de este evento astronómico será que a través de telescopios, muchos observadores podrán ver desde el patio de sus casas a este asteroide desplazándose frente a las estrellas", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry indicó que el asteroide 2014 JO25 se desplazará en nuestros cielos el equivalente del diámetro aparente de la Luna en solo 18 minutos, por lo que se podrá apreciar el movimiento con relación a las estrellas. Aclaró que la roca espacial no será visible a simple vista, pero sí con ayuda óptica.

La SAC indicó que el portal www.SociedadAstronomia.com tendrá varias ilustraciones y mapas celestes que facilitarán localizar al asteroide durante su paso cercano. 

La entidad educativa realizará una actividad para observar el evento astronómico.