Sociedad de Astronomía del Caribe
Un asteroide cuyas dimensiones fluctúan entre 197 y 427 pies (60 a 130 metros) de diámetro, pasará de forma segura entre la Tierra y la Luna este martes 15. Aunque no existe riesgo de impacto, se trata de uno de los mayores acercamientos de una roca espacial de ese tamaño jamás observado.

Según datos de la Unión Astronómica Internacional, las observaciones de la roca espacial resultaron ser el "redescubrimiento" del asteroide denominado como 2010 WC9. Este había sido detectado desde el "Catalina Sky Survey" en Arizona el 30 de Noviembre de 2010.

Sin embargo, solo días después, el 10 de Diciembre de 2010, el asteroide fue observado por última vez ya que los científicos lo perdieron de vista al tornarse extremadamente tenue. Las limitadas observaciones no permitieron en ese entonces definir bien su órbita, hasta que fue observado en días recientes, casi ocho años después.

Nuevas observaciones realizadas a partir del 8 de Mayo de 2018 permitieron establecer mejor la trayectoria de la roca espacial, la cual muestra estaría pasando el martes 15 de Mayo a una distancia equivalente a la mitad de la distancia Tierra-Luna.

Se estima que el mayor acercamiento estaría ocurriendo el martes cerca de las 6:05 p.m. hora de Puerto Rico (22:05 hora universal). La roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 28,655 millas por hora (46,116 km/h) con relación a la Tierra.

Expertos anticipan que el asteroide 2010 WC9 pudiera alcanzar una brillantez o magnitud de 11, por lo que aunque no será visible a simple vista, al menos a través de telescopios apuntados hacia el lugar y en la hora correcta, pudiera ser avistado desplazándose frente a las estrellas.

"Aunque en diversas ocasiones se han detectado asteroides pasando entre la Tierra y la Luna, lo que no es muy común es ver que se trate de un asteroide que pudiera ser más grande que un edificio de 20 pisos pasando así de cerca", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Aclaró que no hay razón alguna para preocuparse por el paso cercano de la roca espacial, ya que no existe el más mínimo riesgo por este asteroide.

Se informó que precisamente el martes 15, a las 6:30 p.m. se estará ofreciendo una interesante conferencia sobre Asteroides, libre de costo, en el teatro de la Universidad Politécnica, ubicada en la Ave. Ponce De León # 377 en Hato Rey.

Asteroide será visible a través de telescopios desde Argentina y Chile

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que observadores en varias zonas de Suramérica podrán ver (con ayuda óptica) al asteroide 2010 WC9 durante su paso cercano a la Tierra, evento que ocurre este martes 15 de mayo a las 22:05 hora universal.

El asteroide estaría desplazándose por la constelación de Pavo.

La entidad educativa explicó que debido a la notable cercanía del asteroide 2010 WC9 (más cerca que la Luna), observadores con ayuda óptica en Suramérica podrán percibir con facilidad el movimiento de la roca espacial en tiempo real, según se desplaza frente a las estrellas.

La estrategia para verlo a través de telescopios es observar bien ciertas estrellas de referencia y esperar al asteroide, el cual lucirá como una aparente estrella que parecerá desplazarse "lentamente" frente a las estrellas debido a la distancia, aunque en realidad está viajando a una velocidad de 46,116 km/h (28,655 MPH) con relación a la Tierra.  
Asteroide 2010 WC9: La roca espacial "perdida" que reaparece pasando cerca de la Tierra el 15 de Mayo
Más imágenes obtenidas en la noche del lunes 14, presionando en este enlace.
( Observatorio Northolt Branch )
Desde Chile:

Aunque desde Chile el paso cercano ocurre mientras está oscureciendo, la SAC indicó que observadores en ese país de Suramérica podrán ver el asteroide a través de telescopios computadorizados, una (1) hora después del mayor acercamiento del asteroide.

La estrella de referencia para observadores en Chile (a las 19:05 hora local el martes 15) será HIP 90930 , o a las siguientes coordenadas celestes:
AR 18h 37m 24.5s / DEC -73º46'52.2"

Presione encima de la imagen para ampliarla.
Ilustración por Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Desde Argentina:

Durante el mayor acercamiento del asteroide 2010 WC9 (martes 15 a las 19:05 hora local de Argentina), según la SAC ya habrá oscurecido lo suficiente para que observadores en ese país tengan visibilidad de la roca espacial a través de telescopios. 

Usuarios de telescopios computarizados en Argentina deben apuntar sus instrumentos poco antes del mayor acercamiento hacia una de las estrellas de referencia: HIP 87264  o  HIP 87312

o hacia las siguientes coordenadas celestes: 
AR 17h 49m 52.37s /  DEC -61º40'06.3"

Presione encima de la imagen de arriba para ampliarla.
Ilustración por Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El martes 15 a eso de las 19:09 hora local en Argentina, el asteroide estaría pasando muy cerca de la estrella HIP 87296 , o cerca de las siguientes coordenadas celestes:
AR 17h 51m 56.48s / DEC -62º32'18.3"
Desde Suramérica:

Mirando hacia el Sur-Sureste, son visibles dos brillantes estrellas que casi forman una línea vertical desde esa perspectiva (Hadar y Rigel Kent). Temprano en la noche del martes 15, el Asteroide 2010 WC9 estará ubicado algo más abajo y a la derecha de esas estrellas, entrando a la constelación del Pavo. Presione encima de la imagen para ampliarla.
Ilustración por Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Esta ilustración muestra que la órbita del Asteroide 2010 WC9 lo ubica pasando sumamente cerca de nuestro planeta. Presione encima de la imagen para ampliarla.  Ilustración por NASA/ JPL, con anotaciones por la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Ir a la página principal
Video desde el Observatorio Slooh