Sociedad de Astronomía del Caribe
Se acerca el Cometa 46P/Wirtanen

Brillantez o Magnitud el 11 de Noviembre:   7.6  y mejorando

Ilustraciones para localizarlo
Invitan a verlo en Noches de Observación de la SAC
Ir a la página principal
Cometa 46p/Wirtanen captado desde la Isla por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Ubicación del cometa 46P con relación a la Tierra, a mediados de Noviembre, 2018.
Presione encima de la imagen para ampliarla.  Imagen:  http://astro.vanbuitenen.nl/
Un cometa está acercándose a la Tierra y se anticipa deberá ser el mejor del 2018, ya que hasta pudiera alcanzar suficiente brillantez para ser apreciado levemente a simple vista, al menos desde lugares oscuros.

Se trata del 46P/Wirtanen, el cual ha sido clasificado en la décima posición de los cometas más cercanos en tiempos modernos. Aunque se anticipa que el 46P tendrá su mayor acercamiento para mediados de diciembre, ya puede ser apreciado con ayuda óptica desde la Isla, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

"A pesar de que Wirtanen se acerca a nuestra órbita cada 5.4 años, desde que fue descubierto en 1948 nunca había estado tan cerca de la Tierra como lo estará en diciembre de este año", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry explicó que aunque el cometa se acercó a nuestra órbita en una docena de ocasiones desde que fue detectado, la Tierra se encontraba en otra parte de su órbita según giramos alrededor del Sol, por lo que Wirtanen y nuestro planeta no coincidían en tener un encuentro cercano como el que ocurre este año.
Los cometas son cuerpos celestes con órbitas elípticas u ovaladas alrededor del Sol. Contienen polvo y hielo, y son de gran interés para los astrónomos por ser remanentes muy bien preservados de la formación de nuestro sistema solar. A la mayoría de estos, incluyendo el cometa Wirtanen, se les ha descubierto también agua líquida en su núcleo.

"El acercamiento de este cometa será a una distancia totalmente segura, equivalente a 30 veces la distancia Tierra-Luna", señaló la SAC. Sobre la posibilidad de avistar el cometa a simple vista, la entidad educativa aclaró que aunque los cometas han demostrado ser erráticos e impredecibles, al menos se puede asegurar que el acercamiento permitirá ver el cometa Wirtanen con facilidad a través de binoculares.

"Es probable que desde áreas alejadas de la contaminación lumínica tal vez se pueda ver levemente sin ayuda óptica, pero es una posibilidad que está por verse y que aún no se puede afirmar. Los reportes más recientes de observaciones del cometa, auguran un buen pronóstico, pero aún así debemos ser cautelosos y no tener altas expectativas. Si alcanza mayor brillantez, mejor aún", añadió la organización.
El cometa 46P/Wirtanen es visible en esta secuencia de imágenes que muestra al visitante celeste desplazándose frente a las estrellas.  (Secuencia de imágenes por Hamza K. Touhami)
En esta ilustración se puede apreciar que el cometa 46P/Wirtanen estaría bastante cerca de la Tierra a mediados de Diciembre, 2018. De hecho, el mayor acercamiento ocurre el 16 de diciembre de 2018.  Presione encima de la imagen para ampliarla.
Imagen:  http://astro.vanbuitenen.nl/
Estaremos actualizando...
Ubicación del cometa 46P/Wirtanen en la noche del domingo 11 de Noviembre de 2018. Mirando hacia el Sur-Sureste cerca de las 10:00 p.m.  Visible en binoculares.  Presione encima de la imagen para ampliarla. (SAC / Stellarium)
Domingo 25 de Noviembre a las 8:00 p.m. Mirando hacia el Sureste.  Visible en binoculares.  Presione encima de la imagen para ampliarla. (SAC / Stellarium)
Ubicación del cometa 46P/Wirtanen en la noche del Sábado 1 de Diciembre. Mirando hacia el Sureste cerca de las 8:00 p.m. Visible muy bien en binoculares.  Presione encima de la imagen para ampliarla. (SAC / Stellarium)
Sábado 8 de Diciembre a las 8:00 p.m. Mirando hacia el Este-Sureste.  Visible muy bien en binoculares.  La SAC destacó que las estrellas del lado derecho de Orión (Saiph y Rigel) señalan aproximadamente hacia la ubicación del cometa el 8 de Diciembre. Presione encima de la imagen para ampliarla. (SAC / Stellarium)
Sábado 15 de Diciembre desde que oscurece. Mirando hacia el Este.  Visible muy bien en binoculares, y quizás levemente a simple vista desde lugares realmente oscuros. Para localizarlo, observe primero las estrellas de Orión;  algo más arriba y un poco a la izquierda verá a Aldebarán, una estrella notablemente brillante y algo amarillenta. Un poco más arriba y levemente a la izquierda verá un grupo de estrellas (las Pléyades). El cometa 46P/Wirtanen estará ubicado cerca de las Pléyades en la noche del 15 de diciembre, lo cual facilitará a muchos poder ubicar el cometa, destacó la SAC.  Presione encima de la imagen para ampliarla. (SAC / Stellarium)
Un vistazo más cercano a la ubicación del cometa 46P/Wirtanen, con relación a las Pléyades,
el Sábado 15 de Diciembre de 2018 desde que oscurece. Mirando hacia el Este.  Visible muy bien en binoculares, y quizás levemente a simple vista desde lugares realmente oscuros.  Presione encima de la imagen para ampliarla. (SAC / Stellarium)
¿Por qué tal vez no sería visible a simple vista, aún si se pronostica que pudiera alcanzar una brillantez o magnitud entre 3.5 a 6?

Aparte de que ha resultado difícil pronosticar con certeza la brillantez que eventualmente alcanza un cometa,  es importante aclarar que un cometa cuya brillantez o magnitud sea por ejemplo de 4, no tiene la misma brillantez que una estrella de magnitud 4. Esto debido a que en un cometa, la brillantez total está distribuída en un area amplia y no concentrada en un punto de luz como ocurre con una estrella.

"Un buen ejemplo sería si tuvieras una linterna y pudieras ajustarla para enfocarla de tal modo que concentre toda su luz en un punto (como una estrella). De lejos la verías bien brillante. Pero si esa misma linterna, la ajustas para que en lugar de iluminar un solo punto, alumbre un area amplia, entonces de lejos debería lucir algo más tenue, aún cuando estas usando la misma bombilla e intensidad de luz", explicó la SAC.

En el caso del cometa, si su atmósfera cometaria resulta ser bien amplia, su luz se distribuye y pudiera resultar tenue al verlo a simple vista. Es por eso que los binoculares ayudarían a apreciarlo mejor, especialmente desde áreas oscuras.
Aunque preliminarmente se estima que el cometa 46P/Wirtanen pudiera ser visto sin ayuda óptica solo desde lugares alejados de la contaminación lumínica, un dato sumamente interesante es que aquellos con acceso a cielos realmente oscuros, pudieran apreciar la enorme coma o atmósfera cometaria del 46P, especialmente al captar imágenes de larga exposición.

A pesar de que el núcleo del cometa mide solo 1.2 km de diámetro, estimados preliminares sugieren que el cometa ha desarrollado una coma del tamaño de Júpiter. Esto, combinado a su notable acercamiento que tendrá a mediados de diciembre, pudiera permitir apreciar levemente (una vez más, desde lugares bien oscuros), una tenue y difusa atmósfera cometaria tan o más grande que el diámetro aparente de la Luna! Algunos estiman que la atmósfera cometaria pudiera aparentar ser entre 2 a 3.5 diámetros lunares.

"Sin embargo muchos no podrán ver ese impresionante detalle del cometa, ya que la atmósfera cometaria pudiera ser bastante difusa y tenue. Es algo que debería apreciarse mejor al captar fotos de varios segundos de exposición", aclaró la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa ya comenzó a realizar eventos para observar el cometa 46P/Wirtanen, y destacó que una de las mejores opciones para ver el visitante celeste, será utilizar binoculares desde áreas lo más oscura posibles, para lograr un mejor contraste del cometa.

No, no se anticipa que el cometa sea visible con facilidad desde áreas cercanas a las ciudades o el alumbrado. La contaminación lumínica nos impide ver muchos de los objetos astronómicos que nos ofrece el cielo nocturno, incluyendo las visitas ocasionales de algún cometa.


Las buenas noticias son que aún quedan unos pocos lugares con cielos algo oscuros, por lo que vale la pena darse el viaje hasta zonas alejadas de la contaminación lumínica. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) ya comenzó a realizar actividades de observación del cometa, abiertas al público.

Debido a que la SAC cuenta con diversos instrumentos y el conocimiento para mostrar al público las mejores vistas que puede ofrecer el cometa 46P/Wirtanen, es altamente recomendable que asista a uno de los eventos de observación que serán anunciados en www.SociedadAstronomia.com
También se puede tomar fotos de varios segundos de exposición, para apreciar mejor la luz distribuída del cometa.

Por otro lado, los cometas no tiene luz propia, y al igual que ocurre con los planetas y asteroides, los vemos porque reflejan luz solar. La atmósfera cometaria ocasiona que la reflexión de luz sea disipada o confinada como si tuviese "neblina", y es por eso que los cometas lucen como difusas o empañadas "bolas de algodón".

"Aún así, hay detalles interesantes para observar en un cometa", aseguró la SAC, al detallar algunos...