Sociedad de Astronomía del Caribe
Asteroide de 400' (122 metros) detectado dos días
después de pasar más cerca que la distancia Tierra- Luna

Se trata de una roca espacial de notable tamaño pasando así de cerca
Ir a la página principal
Utilizando el Telescopio ATLAS en Mauna Loa, Hawaii, científicos detectaron una roca espacial el 7 de junio de 2020, y para sorpresa de estos, al analizar su órbita se percataron que el asteroide tuvo su mayor acercamiento a la Tierra dos días antes, es decir el 5 de Junio.

"Ocasionalmente escuchamos noticias sobre Asteroides que pasarían cerca de la Tierra, pero en realidad muchos de estos pasan a enormes distancias, algunas veces mucho más allá de la órbita de la Luna. Las rocas espaciales que pasan incluso más cerca que la distancia Tierra-Luna, especialmente si son de un tamaño considerable, ciertamente llaman la atención de los astrónomos", señaló Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El asteroide que pasó cerca de la Tierra el 5 de junio, y que ha sido designado como el asteroide 2020 LD, tiene un tamaño estimado de 400 pies (122 metros) de diámetro. "Se trata del asteroide más grande en pasar más cerca que la distancia a la Luna durante este año, y uno de los más grandes en pasar así de cerca sin haber sido previamente detectado", indicó Irizarry.

La roca espacial pasó a una distancia equivalente a 80 por ciento la distancia Tierra-Luna, y se desplazaba por el espacio a la impresionante velocidad de 60,826 millas por hora (97,890 km/h), con relación a la Tierra.


"Para algunos, tal vez un asteroide de 400 pies (122 metros) es enorme, pero incluso existen rocas espaciales de varios kilómetros de diámetro. De hecho, el que ocasionó la extinción de los dinosaurios hace 65 a 66 millones de años, medía entre 11 a 15 kilómetros", señaló la SAC.

A modo de comparación, la entidad educativa indicó que el asteroide que impactó hace 49,000 a 50,000 años cerca de Flagstaff, Arizona, era de unos 150 pies (46 metros) de diámetro, y ocasionó un cráter de 1.2 km de diámetro y de 600 pies de profundidad.

Mientras que el impresionante meteoro avistado en Febrero de 2013 sobre Chelyabinsk en Rusia, fue ocasionado por la entrada a la atmósfera de una roca espacial de solo 17 metros (55 pies) de diámetro.

"Aunque este asteroide en particular (2020 LD) no volvería a pasar así de cerca en al menos los próximos 50 años, estos eventos y pasos cercanos resaltan la importancia de continuar estudiando los asteroides, tal como se hace desde el Observatorio de Arecibo", concluyó la SAC.
Orbita del Asteroide 2020 LD (color gris) NASA/JPL