Sociedad de Astronomía del Caribe
Descubren nuevo cometa que se acercará a la Tierra en varias semanas

Se está desplazando por el espacio a más de 115,000 MPH !
Ir a la página principal
Un nuevo cometa fue descubierto el 18 de diciembre por el japonés Masayuki Iwamoto y muy pronto podrá ser visto con ayuda óptica desde la Isla.

El cometa ha sido denominado como C/2018 Y1 (Iwamoto) y se estima tendrá su mayor acercamiento a la Tierra entre el 11 y 12 de Febrero de 2019. Un análisis de su órbita indica que el visitante celeste estaría en su punto más cercano al Sol cerca del 6 de Febrero de 2019.

Estimados preliminares sugieren que el nuevo cometa Iwamoto pudiera alcanzar una brillantez o magnitud entre 7.5 y 8.9 , por lo que debería ser fácil de avistar en pequeños telescopios y tal vez hasta en binoculares.

"Lo sorprendente del cometa Iwamoto es que es rapidísimo. Tanto, que al verlo a través de telescopios cerca del 11 de Febrero y comparar su ubicación tan solo diez minutos después, será notable que se ha movido con relación a las estrellas", destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que esto se debe a la notable velocidad del visitante celeste, al señalar que en Diciembre 24 el cometa Iwamoto se estaba desplazando por el espacio a la increíble velocidad de 115,426 millas por hora (185,760 km/h) o 51.6 km por segundo.
Este artículo contiene datos actualizados, ya que luego de nuevas observaciones, la órbita del cometa Iwamoto fue actualizada el 26 de Diciembre de 2018.   De ser necesario, estaremos actualizando...
El cometa recién descubierto es el objeto verdoso en esta hermosa imagen captada por Rolando Ligustri. Presione encima de la foto para ampliarla.   Foto: Rolando Ligustri
La órbita del nuevo cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) es bien elíptica u ovalada, y sugiere que proviene de la nube Oort.  Presione encima de la ilustración para ampliarla.    
                                                                                                                    ( NASA/JPL )
Utilizando una cámara Canon EOS 6D y un lente telefoto Pentax SDUF, el Sr. Masayuki Iwamoto, de Japón, descubrió el cometa al percatarse de un tenue objeto verdoso que apareció en distintos lugares en las imágenes que tomó. Esto debido a la notable velocidad del cometa.  Se trata del tercer cometa que Iwamoto descubre, siendo sus
últimos dos en un mes.  Luego del descubrimiento haber sido confirmado por otros observadores, así como haberse confirmado se trata de un cometa, y de haber determinado una órbita preliminar, la Unión Astronómica Internacional ya designó el cometa con el nombre de C/2018 Y1 (Iwamoto).       Foto via Hoshinavi
Esta otra gráfica muestra más de cerca la ubicación del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto). Las mejores vistas del cometa serían cuando se encuentre alto en el cielo, por lo que se ilustra su ubicación cerca de las 11:50 p.m. hora de PR (03:50 hora universal del dia siguiente). 

Ilustración por Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Ubicación del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) entre las noches de Febrero 9 al 12, 2019. Mirando hacia el Este cerca de las 10:00 p.m.  Persiona encima de la ilustración para ampliarla.   Ilustración por Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Incluso, ya en Febrero, el cometa Iwamoto estará desplazándose por el espacio a una velocidad mayor aún, a  148,093 millas por hora (238,333 km/h) o 66.2 km por segundo.

Durante su acercamiento a la Tierra a principios de Febrero, el cometa Iwamoto estaría pasando a 28 millones de millas (45 millones de km) de nuestro planeta. "Para entonces, el cometa podrá ser apreciado con telescopios pequeños en la constelación de Leo", señaló la SAC.

Se indicó que se estará brindando al público la oportunidad de verlo en actividades que serán anunciadas en el portal SociedadAstronomia.com así como en Facebook.com/sociedad.astronomia .
Un vistazo mas cercano a la órbita del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto), muestra al visitante celeste durante su mayor acercamiento a la Tierra, entre el 11 y 12 de Febrero, 2019.   Presione encima de la ilustración para ampliarla.   (NASA/JPL)