Sociedad de Astronomía del Caribe
Asteroide 2014 JO25 luce similar al Cometa 67P

Nuevas imágenes adicionales captadas desde el Observatorio de Arecibo
Ir a la página principal
Nuevas imágenes por radar de la enorme roca espacial que se acercó un poco a la Tierra el 19 de Abril de 2017, muestran que el asteroide 2014 JO25 luce similar al núcleo del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

El 67P es el cometa que fue visitado recientemente por una nave de la Agencia Espacial Europea. El cometa fue estudiado por la misión Rosetta, compuesta por un orbitador y el pequeño módulo Philae, el cual hizo historia al convertirse en la primera nave que descendió hacia la superficie de un cometa.

Aunque el asteroide 2014 JO25 fue estudiado en días recientes por el Observatorio de Arecibo, así como desde el Radar Goldstone en California, la mayor sensitividad del Radio Telescopio de Arecibo permitió obtener imágenes de mejor resolución.

Las imágenes por radar obtenidas durante el acercamiento de la roca espacial muestran que el asteroide tiene una curiosa forma compuesta por dos enormes rocas que se unieron hace tiempo, lo que se conoce como un asteroide binario en contacto.

"Las imágenes captadas desde el Observatorio de Arecibo son tan buenas que si se observan bien, hasta se pueden apreciar cráteres en la superficie del asteroide", destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

A pesar de que las observaciones por radar iniciales sugerían que la roca espacial era tan grande como de hasta 1.3 kilómetros, observaciones posteriores permitieron definir mejor el tamaño del asteroide.

Las nuevas observaciones indican que el asteroide 2014 JO25 tiene un tamaño de al menos 2,854 pies (870 metros), lo cual de todos modos es más grande que los estimados originales (antes del acercamiento), de unos 650 metros.

El astrónomo Edgar Rivera Valentín, del Observatorio de Arecibo, indicó que las nuevas observaciones sugieren que el asteroide completa una rotación en su eje en aproximadamente 4.5 horas.

Miles de observadores en diversas partes del planeta lograron avistar al asteroide a través de telescopios pequeños.

La Sociedad de Astronomía del Caribe había publicado detalles para ayudar a localizar el asteroide, tanto desde la Isla como desde Estados Unidos.

La roca espacial lució como una aparente estrella que se movía lentamente frente a las estrellas.

“Muchos de los que lo vimos con nuestros propios ojos (a través de telescopios) logramos apreciar el movimiento del asteroide prácticamente en tiempo real, especialmente con telescopios algo más grandes”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

El asteroide 2014 JO25 había sido descubierto en Mayo de 2014 desde el "Catalina Sky Survey" en Arizona.
Cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Foto: Agencia Espacial Europea / Rosetta
Arriba, el asteroide 2014 JO25. (Observatorio de Arecibo/NASA/NSF)