Cometa ISON es fotografiado desde el planeta Marte

Una nave que orbita el planeta Marte captó imágenes del cometa C/2012 S1 (ISON) en momentos en que el visitante celeste pasaba cerca del llamado planeta rojo. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que se trata de la primera vez que un cometa es captado desde otro planeta. Las fotos fueron obtenidas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO por sus siglas en inglés), una nave de la NASA similar a un satélite que orbita a cerca de 180 millas de la superficie del planeta rojo.

La SAC explicó que a pesar de que el cierre del gobierno federal afectó las operaciones de la NASA, las imágenes obtenidas por la “MRO” son procesadas por la Universidad de Arizona por lo que la divulgación de las nuevas imágenes no ha sido interrumpida. Las nuevas fotos de ISON fueron captadas por una cámara de alta resolución de la nave (HiRISE) desde una distancia de 8 millones de millas (12.8 millones de km) de distancia del cometa.

Cometa ISON según visto desde Marte por la nave MRO. (NASA /JPL / Universidad de Arizona)

Cometa ISON según visto desde Marte por la nave MRO. (NASA /JPL / Universidad de Arizona)

Aunque las primeras imágenes divulgadas fueron captadas el 29 de septiembre por el MRO, durante los próximos días se estarán procesando nuevas fotos del cometa obtenidas en octubre 1 y 2, según informó la Universidad de Arizona. Muchos esperaban que ISON luciera más brillante desde Marte, pero su apariencia tenue se debe a que las cámaras de la nave MRO fueron diseñadas para estudiar la superficie marciana y no para captar objetos celestes como cometas, explicó la SAC al destacar que incluso en las imágenes captadas desde Puerto Rico el cometa luce más brillante.

Mira una foto de ISON captada esta semana desde Aguadilla por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe :

Cometa ISON captado desde Aguadilla,PR por Efraín Morales, de la SAC.

Cometa ISON captado desde Aguadilla,PR por Efraín Morales, de la SAC.

El cometa ISON estará en su punto más cercano al Sol el 28 de noviembre, cuando pasará a una distancia de 724,000 millas (1.16 millones de km) de la supeficie solar. Actualmente es visible, pero sólo a través de telescopios. “Si no se desintegra, es probable podamos ver (a simple vista) el cometa y su cola a principios de diciembre”, señaló la SAC.

Para ver la ubicación del Cometa ISON durante la mañana del 3 de Octubre, presiona encima de esta imagen:

Ison100320131