Dos Cometas en los cielos de Puerto Rico y el Caribe en Abril

Se podrán ver dos cometas en el mes de Abril. Foto de arriba: Cometa PanStarrs desde PR por Juan González Alicea, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

El 2013 es el año de los cometas (también de los Asteroides y Meteoros) y para aquellos que quieren ver un cometa que realmente sea visible a simple vista habrá que esperar hasta Noviembre por el cometa ISON para ver si cumple las expectativas. Esperamos que al menos sea visible con facilidad para el disfrute de todos.

Mientras tanto hay dos cometas que se podrán ver durante el mes de Abril desde Puerto Rico y el Caribe pero a través de telescopios, ya que no son visibles a simple vista. Varios seguidores de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) lograron ver y fotografiar al cometa PanStarrs, el cual se vió a través de binoculares grandes y del cual hay varias fotos captadas desde la Isla.

Mientras que el Cometa Lemmon comenzará a aparecer sobre los cielos del hemisferio norte durante el mes de Abril.

Cometa C/2011 L4 (PanStarrs):

PanStarrs estuvo en los cielos del Caribe durante el atardecer hasta el viernes 22 de marzo, pero ya comenzará a aparecer (aunque más tenue) justo antes del amanecer por el Noreste. Desde la perspectiva de Puerto Rico y el Caribe, el cometa PanStarrs estará justo encima de la galaxia Andrómeda los días 4, 5 y 6 de Abril. El cometa estará en el Noreste a una elevación aproximada de 6 grados y subiendo gradualmente, pero también opacándose según se aleja del Sol.

Para verlo, aquellos que tengan telescopio deben apuntarlo hacia la galaxia Andrómeda la cual estará bien baja en el Noreste mientras está amaneciendo. La SAC sugiere intentarlo entre las 5:15 am y 5:25 am evitando obstrucciones hacia el horizonte en dirección al Noreste (algo más a la izquierda del área por donde sale el Sol). Desde el 7 de Abril en adelante, PanStarrs estará adquiriendo mayor elevación a razón de aprox. 1 grado más alto cada día. Debido a que se acerca el verano, cada día amanece un poco más temprano lo que implica que según pasen los días, para ver el cometa habrá que hacerlo aún más temprano.

Una vez más les recordamos que PanStarrs será visible sólo a través de telescopios, pero esta gráfica preparada por la SAC debe facilitar encontrarlo especialmente en los días en que está cerca de Andrómeda y cuando esté cerca de las estrellas de Cassiopea.

 Cometa PanStarrs en Abril desde PR y el Caribe. Mirando hacia el Noreste entre las 5:15 am y 5:25 am a principios de Abril, y un poco más temprano a mediados y finales de Abril.

Cometa PanStarrs en Abril desde PR y el Caribe. Mirando hacia el Noreste entre las 5:15 am y 5:25 am a principios de Abril, y un poco más temprano a mediados y finales de Abril.

Cometa PanStarrs pasando cerca de la galaxia Andrómeda el 1ro. de Abril. (Foto desde Finlandia por Asko Aikkila).

Cometa PanStarrs pasando cerca de la galaxia Andrómeda el 1ro. de Abril. (Foto desde Finlandia por Asko Aikkila).

Cometa C/2012 F6 (Lemmon):

Lemmon se vió muy bien desde el hemisferio Sur, y ahora le toca el turno de verlo a los observadores del hemisferio norte. Desde Puerto Rico y el Caribe, entre el 17 y 19 de Abril será relativamente fácil de localizar (tal vez hasta con binoculares) ya que estará cerca de donde veremos a Mercurio (planeta que sí es visible a simple vista) en el Este justo antes del amanecer. Entre el 20 y 22 de Abril, Lemmon estará un poco más arriba de Mercurio. Para ver este otro cometa, la SAC sugiere apuntar sus telescopios a esa área entre las 5:15 am y 5:25 am. Recuerden que Lemmon tampoco es visible a simple vista y según nos adentramos a mediados y finales de Abril comienza a amanecer más temprano por lo que se puede intentar captarlo aún más temprano.

Lemmon aprecerá inicialmente con una magnitud de entre 6 y 7 pero seguirá opacándose hasta alcanzar una magnitud cercana a 12 (para aquellos que estan en sus comienzos, mientras más alta la magnitud, más tenue el objeto). Ver ilustración:

Cometa Lemmon desde Puerto Rico y el Caribe. Mirando hacia el Noreste entre las 5:15 am y 5:25 am a mediados de Abril, y un poco más temprano a finales de Abril.

Cometa Lemmon desde Puerto Rico y el Caribe. Mirando hacia el Este entre las 5:15 am y 5:25 am a mediados de Abril, y un poco más temprano a finales de Abril.

Para ver más fotos del Cometa PanStarrs desde Puerto Rico, presiona aquí.