Primeras fotos del Cometa PanStarrs desde Puerto Rico

Aunque el cometa PanStarrs pudiera verse mejor en los próximos días (a través de binoculares), las primeras fotos de PanStarrs desde la Isla fueron captadas por miembros de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) cerca de las 7:15 pm del sábado 9 de marzo.

Eddie Irizarry captó al cometa desde Monte Atalaya en Aguada, Puerto Rico e indicó que la vista del cometa pudiera mejorar si se reduce la bruma presente en días recientes. Exhortó a intentar verlo a través de binoculares el martes 12 y miércoles 13 de marzo cuando el Cometa lucirá no muy lejos de la delgadísima luna creciente.

A pesar de que el cometa fue visible a simple vista desde el hemisferio sur y estuvo más alto en el cielo según visto desde esas áreas, la SAC aclaró que aún NO es visible a simple vista desde Puerto Rico. La entidad educativa explicó que la visibilidad del cometa PanStarrs sobre los cielos de Puerto Rico y el Caribe será limitada debido a su cercanía al horizonte. Habrá que esperar a los próximos dias para ver cuánto mejora su visibilidad, pero existe la posibilidad de que sólo se mantenga visible a través de binoculares y no llegue a verse a simple vista, según la SAC.

La entidad seguirá compartiendo nuevas fotos y actualizando los detalles de este visitante celeste.

Cometa PanStarrs desde Puerto Rico. Foto por Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La bruma presente en días recientes ha dificultado captar buenas imágenes del cometa PanStarrs, pero la vista del visitante celeste debe mejorar si se reduce la bruma y se despejan los cielos. Foto por Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). Nikon D90 ISO 800, 1 seg.

Foto de abajo por Jesus Gerardo Soto, de la SAC:

Jesus Gerardo Soto, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) comparte esta foto del cometa captada el domingo 10 de marzo desde Aguadilla,PR.  (7:22 pm , Canon 4Ti, ISO 800, 3.2 seg).

Jesus Gerardo Soto, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) comparte esta foto del cometa captada el domingo 10 de marzo desde Aguadilla,PR. (7:22 pm , Canon 4Ti, ISO 800, 3.2 seg).

Fotos de abajo por José Miranda, de la SAC
José Miranda comparte estas fotos del cometa sobre la Isla Desecheo, según visto desde Aguadilla.

Foto por José Miranda (SAC)

Foto por José Miranda (SAC), tomada el Domingo, 10 de marzo del 2013, 7:15-7-25 PM, camara Sony SLT-A33, lente Minolta 50mm a f/1.7, ISO 100

Foto por José Miranda (SAC)

Foto por José Miranda (SAC), tomada el Domingo, 10 de marzo del 2013, 7:15-7-25 PM, camara Sony SLT-A33, lente Minolta 50mm a f/1.7, ISO 100

Foto por José Miranda (SAC)

Foto por José Miranda (SAC), tomada el Domingo, 10 de marzo del 2013, 7:15-7-25 PM, camara Sony SLT-A33, lente Minolta 50mm a f/1.7, ISO 100

Cometa PanStarrs captado desde San Juan, PR por Carlos García

Cometa PanStarrs captado desde San Juan, PR por Carlos García

Foto por Efraín Morales

Foto por Efraín Morales

Este sábado 16 tendrán disponibles varios telescopios en los terrenos del Morro, en el Viejo San Juan, así como en la Guancha, en Ponce.

¿Cómo ver el Cometa Panstarrs y desde dónde?
Para verlo, asegúrate de intentar observarlo desde algún lugar que te permita ver el horizonte en dirección hacia el Oeste (por donde se oculta el Sol). Es sumamente importante tener una vista clara, es decir sin obstrucciones y despejada hacia el Oeste muy cerca del horizonte. Lo ideal sería un lugar desde donde puedas ver al Sol ocultarse por el horizonte en el atardecer.

¿A qué hora?
Sugerimos intentes verlo entre las 7:05 pm y 7:25 pm (hora de Puerto Rico, o justo mientras esta oscureciendo mientras se oculta el Sol)

¿Cómo verlo? ¿Con binoculares o a simple vista?
Aunque desde otros lugares se logró ver a simple vista, desde el Caribe será muy dificil avistarlo sin binoculares debido a la cercanía del cometa al horizonte, lo cual reduce considerablemente su brillantez.

¿Qué binoculares recomiendan?
Pueden ser 7×35 , 7×50 o 10×50. Los más recomendables para Astronomía son los 9×63 y los 10×50, ya que ambos ofrecen un buen balance entre magnificación y un buen campo visual o ángulo de visibilidad por lo que cubren una buena parte del cielo.

¿Cuántos minutos será visible?
La SAC estima que una vez logres localizarlo, es probable sea visible entre 5 y 15 minutos debido a la cercanía al horizonte.

Hemos preparado una gráfica para localizar al Cometa desde Puerto Rico (8 al 21 de marzo):

Cómo localizarlo desde Puerto Rico

Cómo localizarlo desde Puerto Rico del 8 al 21 de marzo

Es importante aclarar que desde diferentes latitudes el Cometa lucirá a una altura distinta del horizonte; en otras palabras las gráficas que pudieras ver en algunas publicaciones NO aplican a todos los lugares por igual. Desde el hemisferio sur ya dejará de ser visible esta semana.

PansStarrsDesdeCercaEcuador

PanStarrsDesdeSurDeEstadosUnidos

PanStarrsDesdeNorteDeEstadosUnidos

Actividades de la Sociedad de Astronomía del Caribe en las que existe la posibilidad de ver el Cometa:

> Sábado 16 de marzo desde las 6:30 pm en los terrenos del Castillo San Felipe Del Morro, Viejo San Juan

> Sábado 16 de marzo desde las 6:30 pm en La Guancha, Ponce.

Es altamente recomendable que si tienes binoculares los lleves a la actividad !