¿Existen los Ovnis?

En Puerto Rico muchas personas alegan haber visto “Ovnis”, en especial en las áreas de Lajas y Cabo Rojo. En ocasiones hasta se celebran campamentos de observación para ver los supuestos Ovnis. Para que no exista confusión y a la vez educar a las personas, es indispensable que el público sepa cuál es la posición de las personas que estudian el cielo de manera seria y realmente científica, es decir los astrónomos.

Alguna vez se ha preguntado por qué los Astrónomos, que son los que más tiempo están observando y estudiando el cielo, nunca han reportado avistamientos de supuestos “OVNIS”. ¿Cómo es posible entonces, que si los astrónomos, tanto profesionales como aficionados dedican gran parte del tiempo estudiando y apreciando el cielo, sean otras personas de la comunidad los que “logran ver Ovnis”?

El asunto es que gran parte de la población desconoce o no está familiarizado con el cielo. Todavía la gente señala un objeto del cielo y le llama “LUCERO” a cualquier objeto. Muchos no saben qué son las estrellas; incluso algunos desconocen, que el Sol es una estrella. Muchos no saben cuál de esos puntos de luz en el cielo nocturno es un planeta; otros hasta parecen desconocer que están parados en uno.

Es precisamente todo ese desconocimiento el que lleva a muchas personas a catalogar como “OVNI” a cuanto objeto desconocido (para ellos) ven en el cielo. Es necesaria la educación sobre el tema ya que no es saludable el tener conceptos incorrectos sobre nuestros cielos, que son las áreas más inmensas de la naturaleza que nos rodea. Hay que brindar conocimientos a nuestra comunidad y en especial a nuestros niños en crecimiento para que puedan aprender de forma sana y así comprender nuestro Universo. Son varios los objetos celestes que fácilmente pueden impresionar y a la vez confundir a personas que no conocen el cielo.

Algunos de estos son:

  1. Satélites artificiales: Uno de los objetos que más la gente cataloga como Ovnis son los satélites ya que lucen muy curiosos pues al no tener luces intermitentes que permitan identificarlos como ocurre con los aviones, la gente se asusta y se confunde. En realidad la luz que vemos en un Satélite es la luz del Sol reflejada en sus paneles solares; por la gran altura a la que se encuentran, aún reciben luz del Sol a pesar de que ya sea de noche en el lugar desde donde uno los observa. Es por esto que es muy común verlos cerca del anochecer y del amanecer. Al continuar su movimiento, en cierto momento dejan de reflejar la luz solar y por lo tanto, esa “extraña luz” que usted observa va desapareciendo gradualmente. Ciertamente es muy común ver satélites, de hecho todas las noches usted puede ver por lo menos 5 satélites si usted se pone cómodo en una silla de playa pues hay gran cantidad de ellos y se ven de todas direcciones. El conteo más reciente fué de 3,149 satélites en funcionamiento.El satélite más brillante e impresionante es la Estación Espacial Internacional ya que los astronautas que allí viven le han instalado una gran cantidad de paneles solares y por lo tanto es el que más luz solar refleja. En ocasiones ésta pasa por encima de Puerto Rico y al igual que los demás satélites, es visible a simple vista.
  2. Meteoros: Es algo normal que fragmentos rocosos o incluso partículas pequeñas continuamente entren en nuestra atmósfera y al hacer fricción con la atmósfera a altas velocidades pueden verse de forma muy impresionante; algunos hasta dejan una estela que puede durar varios segundos. Pueden ser visibles en cualquier parte del cielo y su procedencia puede hasta confundir a uno ya que algunos pueden aparentar estar “subiendo hacia el cielo” en lugar de “bajar del cielo”. Es decir, la perspectiva desde donde uno los ve puede confundir; es ahí que surgen algunos relatos de que “alguien vió una extraña luz que salió del mar y subió al cielo; luego desapareció”. En una “lluvia de meteoros” se pueden ver desde 5 hasta 500 meteoros en una misma noche.
  3. Bólidos: Enormes meteoros que se ven mucho mas impresionantes que un meteoro común y que al terminar su trayectoria visible, aparentan tener una explosión o dividirse en varios fragmentos de forma espectacular. ¡Al ser más intensa la fricción al desintegrarse, pueden ser visibles incluso de día! O sea que de noche se ven más impresionantes aún. Se les puede ver fragmentándose en dos o más partes. También se les puede percibir color; tales como verde (si tienen níquel), amarillo brillante (si tienen sodio), y blanco-azul cuando tienen magnesio. Los que sólo contienen hierro o que son partículas pequeñas, simplemente se ven blancos. Esto significa que el color del meteoro nos indica su composición principal. Algunos meteoros pueden mostrar colores más inusuales. En una ocasión vimos un meteoro color violeta intenso y de éste aprendimos algo muy poco conocido: ¡Que algunos meteoros pueden hasta emitir sonido!
  4. Estrellas que aparentan moverse: Otro avistamiento resulta ser el de una estrella que está a poca altura o cerca del horizonte y que en ocasiones luce moviéndose de forma errática. Existe un curioso efecto causado por inestabilidad y turbulencia en la atmósfera que puede hacer lucir a una o más estrellas como si éstas estuviesen moviéndose; un efecto que distorsiona la luz que observamos en la estrella a tal extremo que todas las personas presentes verían claramente el movimiento de la luz observada en el cielo, pero simplemente se trata de ese engaño óptico producido por turbulencia e inestabilidad en la atmósfera. En realidad la estrella no se movió, pero el efecto ocasiona que usted sí la vea moviéndose.
  5. Objetos lanzados al cielo: En diversas actividades, ocasionalmente son lanzadas al cielo las llamadas “linternas chinas” o “luminarias”. Cuando las personas que están a distancia las observan, estas lucen como extrañas luces en el cielo, y hasta las catalogan como “Ovnis”, pero son estas linternas, que vienen anaranjadas y de otros colores. A distancia lucen curiosas y confunden a muchos. Este tipo de objeto llama la atención de cualquiera ya que en efecto se puede ver un objeto iluminado en el cielo y en movimiento (según este el viento). Cuando varias son lanzadas el efecto visual es aún más llamativo, pues puede dar la impresión de que se trata de un grupo de naves. Lectores de nuestra página informaron que recientemente se han lanzado muchas de estas “luminarias” en actividades como por ejemplo Relevo Por La Vida, evento en el cual el lanzamiento de estas es parte de la actividad (cada luminaria representa un sobreviviente de cáncer o en memoria de los que han perdido la lucha).Algunas personas que las observan a distancia, al no poder identificar lo que son, clasifican a estas “luminarias” como Ovnis. Recientemente algunas de estas luces en el cielo han sido avistadas en varias partes de Puerto Rico, incluyendo a Lajas. Vea un vídeo de una “invasión de luces extrañas en el cielo” en una actividad en el área oeste:(Relevo Por La Vidaen UPR Mayagüez, Mayo del 2011)

Al observar objetos en el cielo, mucha gente especula en lugar de buscar una explicación lógica e instruirse. Si realmente se apareciera algún objeto extraño en el cielo, con toda probabilidad será visto también (o hasta primero) por los que más miran el cielo; los astrónomos. Pero hasta ahora no ha ocurrido. De todos modos, el cielo nocturno nos presenta muchísimos objetos interesantes para observar y apreciar, por lo que mirar el firmamento resulta fascinante, aún sin naves extraterrestres.

¿Estaremos solos en el Universo? Ciertamente los astrónomos tienen opiniones muy interesantes al respecto; incluso muchos conocedores del cielo aseguran que debe existir algunos tipos de vida en otros lugares distantes dado lo inmenso que es el Universo. Pero lo que debe quedar claro es que un asunto es la posibilidad de vida extraterrestre y otro asunto muy diferente es que pretenden decirnos que los Ovnis vienen continuamente de paseo por Lajas y Cabo Rojo.

Un nuevo estudio sugiere que tan sólo en nuestra la galaxia, la Vía Láctea, deben existir al menos 100 billones de planetas. Y eso es sólo en nuestra galaxia; debemos recordar que existen cerca de 200 billones de galaxias, cada una con cerca de 200 billones de estrellas. En cuanto a la posibilidad de vida en otros planetas, es imposible que viendo estos números pretendamos que somos únicos en este enorme Universo.

Sin embargo, la posibilidad de vida en otros planetas no necesariamente significa que estemos siendo visitados (por naves extraterrestres). Aún si existe vida -incluso inteligente- en otros planetas, estamos separados por enormes distancias. Hasta el presente no existe evidencia científica de visitas por parte de extraterrestres. En todo el planeta hay científicos y equipos que estan deseosos de obtener el prestigio de lo que sería el descubrimiento más grande en la historia de la humanidad.

Hay quienes creen que la NASA oculta información sobre este tema, pero la realidad es que no se oculta nada. Es todo lo contrario ya que hay una gran competencia entre científicos por ser el primero en detectar vida (extraterrestre). En otras partes del mundo existen otras agencias espaciales y equipos de científicos que divulgarían de inmediato un descubrimiento de vida extraterrestre. Sólo es cuestión de tiempo y quizás los primeros seres que descubramos sean microscópicos, pero la posibilidad es inmensa en este enorme Universo.

No podemos permitir que la gente siga creyendo cualquier historia o fantasía; tenemos que educarnos.

¿Le gustaría aprender más sobre el cielo nocturno y ver en persona algunos de los objetos que la gente confunde con “Ovnis”? Acompáñanos a una de nuestras Noches de Observación.

Ver artículos relacionados:

  1. Desaparecen los Ovnis (El Nuevo Día)
  2. No son Ovnis (Primera Hora)
  3. Sin Evidencia Extraterrestre (El Nuevo Día)
  4. No son Ovnis los Avistamientos Reportados (El Nuevo Día)
  5. Ovni sobre Puerto Rico (El Nuevo Día)