Astronautas chinos entran a la nueva estación espacial Tiangong 1

Los tres astronautas chinos abordo de la Shenzhou 9 lograron el lunes acoplar su nave a la nueva estación espacial china Tiangong 1. Es la primera vez que una misión tripulada de China entra a su nuevo laboratorio espacial, convirtiéndose a su vez en la tercera nación en lograr un acoplamiento con otra nave espacial luego de Estados Unidos y Rusia.

El acoplamiento ocurrió poco después de las 2:00 am del lunes (hora de PR) mientras la pareja de naves orbitaba a unas 213 millas sobre la Tierra.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que a los Transbordadores Espaciales de la NASA (ya retirados), así como a las naves rusas Soyuz, les tomaba entre 48 a 50 horas para acercarse y acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

Por su parte, la tripulación de la Shenzhou 9, que incluye a Liu Yang, la primera mujer de China en viajar al espacio, logró acoplarse a la Tiangong 1 cerca de 44 horas luego del lanzamiento, lo que implica que los chinos realizaron maniobras correctivas para lograr llegar a su estación espacial algo más temprano que lo usual.

Sin embargo, según la SAC el acoplamiento lució algo más brusco que los realizados por naves Soyuz en la Estación Espacial Internacional. Los tres tripulantes chinos estarán en el interior de su nueva estación espacial durante cerca de diez días para realizar varios estudios médicos. Se indicó que los astronautas también llevaron varias mariposas para realizar algunos experimentos.

Video del acoplamiento: