Sociedad de Astronomía del Caribe
No, el asteroide 2006 QV89 no va a impactar la Tierra
en Septiembre

Aclaran rumores sobre roca espacial
Ir a la página principal
La SAC destacó que el Asteroide 2006 QV89 ni siquiera aparece pasando cerca de la Tierra en el 2019, según los datos de pasos cercanos de esa roca espacial, que muestran estas tablas de la NASA.  Estos datos ilustran los leves acercamientos del asteroide 2006 QV89 a la Tierra, y el 2019 no aparece, debido a que no tendrá un acercamiento este año.   Imágenes:  NASA/JPL
Algunos se preguntan sobre cuán cierto es el posible impacto de un asteroide en Septiembre de 2019. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que no es correcto que exista un riesgo inminente de impacto de un asteroide que ha sido denominado como "2006 QV89".

Los rumores están basados en que dicho asteroide apareció en una lista de objetos de posible riesgo, que mantiene la Agencia Espacial Europea (ESA). No obstante la SAC aclaró que algunos asteroides son incluídos de forma temporera en listas similares, cuando hay cierta incertidumbre en la órbita del objeto, pero esto no significa que haya un riesgo real.

Lo que ocurre es que el asteroide 2006 QV89 fue observado durante solo diez días, y posteriormente se tornó demasiado tenue. La limitada observación ocasiona que tentativamente sea considerado con riesgo, por la incertidumbre, pero aún con los pocos datos de la roca espacial, se sabe que no existe riesgo inminente de impacto.

De hecho, la propia ESA, estima que el asteroide estaría luciendo extremadamente tenue en Septiembre, con una brillantez o magnitud de 21.9 lo cual no está al alcance de la mayoría de los telescopios.

La lista de objetos de riesgo de la ESA aclara que no hay peligro de parte de este asteroide, mientras que según datos de NASA/JPL, el 2006 QV89 estaría pasando a gran distancia.

Se trata de una roca espacial de entre 30 a 40 metros (98-131 pies) de diámetro. Aunque la roca espacial fue originalmente descubierta desde el Catalina Sky Survey en Arizona en Agosto de 2006, posteriormente, el asteroide fue estudiado por el astrónomo Mike Nolan, desde el Observatorio de Arecibo, en Septiembre de 2006.

Aunque el rumor de un posible impacto se propagó a través del internet, el asteroide 2006 QV89 ni siquiera aparece pasando cerca de la Tierra en los datos de NASA/JPL, que muestran los detalles de los próximos acercamientos de esta roca espacial.

Se entiende que hay un 99.989% de probabilidad de pasar en Septiembre sin acercarse peligrosamente, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA.

Hasta el presente, no se conoce de asteroide peligroso alguno cuya trayectoria ofrezca riesgo de impacto.