Sociedad de Astronomía del Caribe
¿Cuándo pudiera ocurrir el próximo avistamiento de 
   un enorme meteoro tipo Chelyabinsk?

   Un Asteroide que pasó el 16 de Septiembre de 2021 sugiere
   que en cualquier momento...

Ir a la página principal
Un asteroide de cuatro veces el diámetro de la roca espacial que penetró los cielos de Rusia en Febrero de 2013, pasó el 16 de Septiembre de 2021 a aproximadamente la mitad de la distancia Tierra-Luna, sin haber sido detectado previamente.

El asteroide ha sido denominado como el "2021 SG", y tiene un tamaño de unos 68 metros (223 pies) de diámetro, es decir bastante más grande que el de 17 metros que se desintegró sobre Chelyabinsk, Rusia, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

"El 2021 SG fue detectado desde el Observatorio de Monte Palomar en California el 17 de Septiembre de 2021, pero al analizar su órbita, los científicos se percataron que tuvo su mayor acercamiento el día antes, 16 de Septiembre, cerca de las 4:28 p.m. AST", indicó la entidad educativa.

¿Por qué una roca de 223 pies (68 metros) no fue detectada antes de su acercamiento a la Tierra?

"Debido a que provenía del área donde vemos el Sol, exactamente la misma razón por la que no se pudo detectar el asteroide que penetró los cielos de Rusia en el 2013. Es decir que al provenir de esa área del cielo, los telescopios que captan imágenes nocturnas en busca de nuevos asteroides no podían verlo", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.​
Ubicación del asteroide "2021 SG" unas 24 horas antes de su mayor acercamiento a la Tierra. Luego de que se pudo establecer la órbita de la roca espacial, podemos saber en cuál parte del cielo se encontraba. Su aparente cercanía al area donde vemos el Sol hizo que fuese casi imposible detectar previamente al asteroide con los métodos actuales.
                                                                               Ilustración por Eddie Irizarry, usando Stellarium.
Añadió que de haber penetrado la atmósfera terrestre, un asteroide como el "2021 SG" hubiese ocasionado el avistamiento de un impresionante y enorme meteoro, ya que en adición a su tamaño cuatro veces mayor que el de Chelyabinsk, el asteroide recién descubierto viaja a la increíble velocidad de 53,281 millas por hora (85,748 km/h) según cálculos de la NASA.

Tras analizar la órbita del "2021 SG", se determinó que la roca espacial completa una vuelta al Sol cada 27 meses. Luego de alcanzar su punto más lejano entre las órbitas de Marte y Júpiter, al acercarse al Sol el asteroide pasó muy cerca de la órbita de Mercurio, por lo que su ubicación en medio del brillo del Sol dificultó su detección.

Posteriormente se desplazó en dirección a la Tierra pasando muy cerca de nuestro planeta.  
Ilustración de la órbita por NASA/JPL
Se estima que el 16 de septiembre de 2021, el asteroide "2021 SG" tuvo su mayor acercamiento sobre Canadá y Groenlandia.  

Sobre la actual limitación de no poder detectar asteroides que provienen del área donde vemos el Sol, la SAC destacó que actualmente la NASA está desarrollando un nuevo telescopio espacial infrarrojo, llamado "NEO (Near Earth Object) Surveyor" que ayudará a mejorar la defensa planetaria. 

Astrónomos entienden que eventos como el que se apreció en Febrero de 2013 en Chelyabinsk, Rusia pudieran repetirse de forma más frecuente de lo que antes se pensaba. "Debemos mirar hacia el cielo ocasionalmente, ya que el avistamiento de un impresionante meteoro es algo que puede ocurrir en cualquier momento, ya sea de día o de noche", indicó la SAC. 
Artículo por Eddie Irizarry